En su participación en el programa “En Voz Alta”, producido por La Jornada Aguascalientes, el ex alcalde Martín Orozco Sandoval, reconoció que la construcción del Estadio Victoria, el tema de Vivienda y la duración de la Feria Nacional de San Marcos, fueron los principales temas que generaron la ruptura entre él y el gobernador Luis Armando Reynoso Femat, después de una relación de apoyo en proyectos políticos paralelos, para conseguir puestos de elección popular.
Orozco Sandoval refirió que fue el propio Reynoso Femat quien lo invitó durante su gestión como presidente municipal a desempeñarse como secretario de Desarrollo Social, un puesto peleado, por los recursos que se manejan y el contacto directo con la gente.
“Hice mi chamba y le agradezco, de allí voy a la diputación local del primer distrito y también me ayuda y le agradezco, luego hay un intento de ir a la diputación federal, gano la interna, luego me regresan y continuo en la diputación local también, bien la relación”.
Señaló que posterior a ello se dieron los acuerdos para ir en fórmula para la gubernatura y presidencia del municipio capital respectivamente, y la relación continuó bien, uniendo los esfuerzos de los grupos de trabajo que apoyaban a cada panista, incluso reconoció que la popularidad de Reynoso Femat fue un factor que le favoreció en su campaña.
“Existía una gran diferencia en posicionamiento y en conocimiento de parte del candidato Luis Armando Reynoso y de Martín, claro, tuvo que surgir un comercial de, yo lo conozco de mi niño, porque, ¿Martín Orozco quién es?… yo hice mi trabajo consciente del posicionamiento donde estaba yo y donde estaba él y se complementó, un voto diferenciado, que luego se dice que fue promovido, yo no lo veo así.
Orozco Sandoval argumentó que la ruptura entre él y el gobernador inició con la construcción del Estadio Victoria en la colonia Héroes, la cual se acrecentó según el presidente de Causa Común, por la falta de comunicación entre ambos gobiernos, atribuyendo parte de la culpa a “chismes” difundidos entre los secretarios de ambas administraciones.
“Yo recuerdo muy bien todo un show por unos arbolitos al construir el puente de López Mateos y el Estadio, o sea todo un show que se hace porque uno de mis funcionarios no permite que retiren unos arbolitos, cuando eran las cosas tan sencillas, entonces esa falta de comunicación y esas pequeñas fricciones entre los propios servidores de otro nivel, generó esto”.
Como un segundo tema que abonó al desgaste con Reynoso Femat, Orozco Sandoval, incluyó la disputa por la duración y el permiso de la Feria de San Marcos en su edición 2007, pelea que reconoció como un desacierto en su administración.
“Y remata así también el tema de la feria, que también allí seguramente cometemos errores, y créeme que algo que en este momento si he reflexionado es el tema de la feria, si lo he reflexionado, que claro que fue un punto importante de desgaste”; señaló, así como el tema de vivienda como otro aspecto de diferencias.
Pero refirió que las diferencias entre ellos, no han sido las únicas que ha tenido el actual titular del Ejecutivo, haciendo referencia a las divergencias que tuvo con la dirigencia estatal y el Congreso del estado, por el endeudamiento de los dos mil millones de pesos.
Sobre la posibilidad de “fuego amigo” en el camino en la búsqueda de su candidatura a gobernador, centró el origen de las acusaciones exclusivamente en un grupo de regidores priístas, a quienes consideró manipulados por intereses políticos para denunciarlo y desgastar su imagen.
“Cualquier gobernante que le encante manipular y manipular en base a recursos que es lo mas lógico que se manipula, ahí tienen toda la posibilidad para hacerlo, o manipular con amenazas, hay quienes no respetan para nada la dignidad de la persona. Si el presidente es de ese estilo se puede, y si los regidores tienen ese nivel, si no respetan su propia autonomía su libertad, y mi cabildo no fue de ese tipo”, agregó.
Con base en lo anterior aseguró que él no manipuló a los regidores de su administración para que dispensaran la lectura de los anexos y aprobaran el acuerdo de Cabildo para desincorporar el terreno, que presuntamente adquirió de manera irregular como se señala en la denuncia que presentaran en su contra hace dos meses los regidores José Luis Proa y Enrique López y el ayuntamiento de Aguascalientes, ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
“La dispensa se pide en todas las sesiones y allí está la historia, y seguramente el actual presidente también los hace cuando los argumentos son muy fuertes, y también se hace por 24 horas antes los regidores reciben el paquete de los casos que se van a turnar en cabildo”.
Señaló que el actuó y ejecutó una acción de acuerdo a lo que los propios regidores aprobaron, abundó que su acción es justificable porque actuó de frente, comprando los terrenos al precio valuado y sin prestanombres, argumentando que dista de la tradición en la política mexicana de que mentir es políticamente correcto.
“Les consta de acuerdo a las investigaciones que hasta el momento van que el recurso viene directamente del recurso personal, de la propia cuenta de la nómina de lo que me paga el municipio, o sea que el valor del terreno era el correcto, porqué tener que mentir sobre algo que estas comprando lícitamente”.
Reiteró que la denuncia en su contra forma parte de una campaña sucia, para desprestigiarlo y querer ajustar los tiempos electorales con los de la justicia para impedirle participar en la contienda electoral, en la cual de acuerdo a diversas encuestas, inclusive las realizadas por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), lo señalan como el actor político con mayor aceptación entre los aguascalentenses.
Finalmente, Orozco Sandoval señaló como una prioridad que el CEN del PAN, intervenga en la vida política de los estados a fin de evitar los posibles ataques internos, que llevarían a un desgaste que podría ser factor de malos resultados al momento de la elección.