No se comprobó existencia de vacunas apócrifas de A/H1N1: Córdoba - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  •  4 mil 300 mdp, gasto que ha generado la epidemia

 

El secretario de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos, aseguró que nunca se comprobó la existencia y venta de vacunas apócrifas contra la influenza humana A/H1N1, pues personal de la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) acudió a los lugares donde presuntamente se comercializaba, pero no se localizó, asimismo aseveró que en el país se han aplicado 2 y medio millones de vacunas, durante la conferencia de prensa que sostuvo con medios de comunicación locales.

 

“No se llegó a comprobar la venta de vacunas apócrifas, fueron a pedirla vestidos de civiles y nunca les pudieron comprobar la vacuna, nunca se demostró, se dijo, se pensó pero faltó su comprobación”, aseveró Córdoba Villalobos, por otro lado reiteró que la epidemia de influenza es un problema real y no creado en base a intereses comerciales de laboratorios.

Confirmó que el primero de febrero se empezará a comercializar la vacuna contra la A/H1N1, en farmacias o a través de médicos particulares. Indicó que la decisión fue tomada entre la Secretaría de Salud y el consejo administrativo de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), empresa encargada de la distribución de la vacuna en el país.

En una primera etapa, se distribuirán 15 mil dosis de los laboratorios Sanofi y Glaxo, precisó que el costo unitario del biológico será de 300 pesos, advirtiendo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), será la encargada de que no se cometan abusos incrementando su precio.

Sobre el rechazo de la vacuna, el secretario de Salud, refirió que de acuerdo a una encuesta que realizó la dependencia, —sin precisar el universo de estudio—, señaló que sólo el 14 por ciento de los entrevistados manifestaron no confiar en el biológico.

“Lo que pasa es que se ha magnificado, el hecho de que se esté vacunando y se esté viendo la bondad de la vacuna, nos está permitiendo demostrar que no hay ningún fundamento médico en torno a esos mitos que se generaron”, apuntó, en contraste durante su ponencia en el Parlamento Ciudadano, reconoció que incluso personal médico “mal informado” se ha negado a aplicarse la vacuna.

En relación a los retrasos que se han dado en la aplicación del biológico en varios estados, lo atribuyó a problemas de logística y a que algunas secretarías han trabajado de manera más activa, facilitando el acceso de la vacuna a la población, acercándola a lugares concurridos como la estación del metro, mercados y centros comerciales.


“La percepción de la gente es que no están graves, hay medicina para tratarla, para que perder dos o tres horas en el centro de salud, pues mejor no me vacuno, entonces lo que estamos haciendo es acercar más la vacuna”.

Estimó que diariamente se vacunan poco más de 150 mil personas, además refirió que la estrategia es aprovechar los tres próximos meses para aplicar la mayor cantidad para alcanzar el 60 por ciento de los 300 millones de personas que tiene la dependencia como meta inmunizar, dijo que la aplicación ha sido más lenta en el IMSS y el ISSSTE, pero apuntó que se está coordinando el trabajo para empatar la vacunación.

Agregó que la distribución de la vacuna contra la influenza humana A/H1N1 en remesas obedece también a una estrategia para que no se termine el biológico de manera repentina, en los primeros 15 días de febrero se prevé lleguen a México 15 millones de dosis más.

En lo referente al gasto que ha significado para la dependencia de salud la epidemia de A/H1N1, Córdoba Villalobos señaló que en 2009, se gastaron 4 mil 300 millones de pesos 2009, 150 millones fueron procedentes del “fondo para gastos catastróficos” del Seguro Popular (SP), que en realidad tiene la finalidad de atender enfermedades como el cáncer entre otros padecimientos crónicos de este sistema de seguridad social, por lo que dijo no se puede seguir tomando el dinero de allí, ya que se está imposibilitando crecer el número de enfermedades que cubre el Seguro Popular.


Show Full Content
Previous Supera deuda pública de gobierno, en 2010, lo reportado por SEFI al cierre de 2009
Next Inequidad en acceso a la salud, reconoce titular federal del ramo
Close

NEXT STORY

Close

El Salvaje, una obra sensorial con toques de leyendas e historias

28/01/2017
Close