Necesario generar un padrón de discapacitados para transporte - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  •  Se podría destinar una unidad especial para ello
  •  Hasta ahora sólo existe convenio con gremio de taxis

Para que las personas con discapacidad queden incluidas en los proyectos de modernización que, otra vez, prometen se realizará este año en el transporte urbano de Aguascalientes, se requiere que “la autoridad, llámese DIF estatal”, lleve a cabo un estudio mediante el cual se pueda elaborar un padrón de las personas que realmente tengan la necesidad.

Así lo señaló el vocero de la Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes (ATUSA), Manuel de la Cruz Ricalde, en entrevista telefónica con La Jornada Aguascalientes, asegurando que si hasta el momento sólo se han firmado convenios con taxis es “porque son servicios más especiales, directos de su casa al DIF, a su rehabilitación”.

De la Cruz Ricalde reconoció que actualmente es muy difícil que una persona con discapacidad física acceda al servicio de un camión urbano por las mismas condiciones de las unidades, pero afirmó que una vez que el DIF presentara un padrón que diera cuenta de la población real con alguna limitación, se podría “proyectar conjuntamente cuáles son las necesidades para poder implementar una ruta específica, una ruta especial”.

Asimismo, dijo, se podrían definir las tarifas, pues consideró que las necesidades de esta población podrían no ser “una generalidad”, sino un servicio especial en el que, ejemplificó, pudiera contarse con una unidad adaptada o especial par garantizarles el acceso, pero también que tuviera un itinerario predeterminado, empezando por puntos de reunión donde se les pudiera recoger.

De momento, finalizó, con lo poco que los concesionarios que integran ATUSA aportarán al fideicomiso que calculó con un 70 por ciento de avance en su conformación, se tienen contemplados proyectos como la implementación del monedero electrónico para el cobro del pasaje, renovación de las 695 unidades con que cuenta la alianza, infraestructura de terminales, equipo de GPS, etc.

El Ejecutivo estatal condicionó en octubre pasado a la creación de dicho fideicomiso y su aplicación en la modernización del transporte, un incremento de 50 centavos a la tarifa que al día de hoy es de 5.50 pesos en los camiones urbanos.

Cabe destacar que durante el foro que se realizó el 10 de noviembre del año pasado, integrantes de asociaciones civiles de personas con discapacidad aseguraron que en Aguascalientes hay alrededor de tres mil discapacitados o adultos mayores que son usuarios del transporte público y calificaron de ilógico que, mientras una empresa local produce camiones especiales, la entidad no cuente con ninguno para brindarles el servicio.

El 5 de diciembre pasado, La Jornada Aguascalientes confirmó esas declaraciones al constatar que el camión adaptado fue fabricado por el empresa Carrocerías Serval como parte de un proyecto de CONACYT que costó 6 millones de pesos y que, a pesar de haberse presentado al gobierno del estado en 2008, a la fecha el prototipo se encuentra resguardado en el Distrito Federal y sólo ha sido reproducido para su uso en varios aeropuertos del país.



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