Modifica Sedeso operación de estancias, requiere visto bueno de Protección Civil - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  •  Cerraron dos casas de atención infantil por cuestiones de seguridad
  •  Entregarán dictámenes estructurales, internos y eléctricos a la dependencia

De las 34 casas de atención infantil apoyadas por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) que había al inicio de 2009, diez dejaron de funcionar hasta diciembre pasado, según informó la encargada del programa Vertebra, que coordina las estancias, Bibiana Lazalde Medina, indicando que sólo dos de ellas fueron cesadas por cuestiones relacionadas con la seguridad de los usuarios.

Aclaró que el cierre de las dos estancias no obedeció a indicaciones de protección civil, sino a una decisión de la propia Sedeso, ya que se trataba de “un salón ejidal prestado” y “una casa rentada”, a los cuales no se podía hacer las modificaciones que fueran necesarias en un momento. El resto, aseguró, dejó de operar por decisión de las educadoras.

Lazalde Medina afirmó además que a partir de este año las reglas de operación para las mujeres propietarias de las estancias se modificarán y serán más rígidas; sin embargo, el cambio definitivo se conocerá a finales de la próxima semana cuando los peritos especializados terminen los dictámenes correspondientes.

Sin embargo, adelantó que el requisito básico será el visto bueno de protección civil, a quien se le podrá solicitar una visita de cortesía antes de que se pedir administrar la estancia. También, indicó, “le vamos a tener que pedir ya muchas cosas que ya las tenga”, como serán los dictámenes  estructural y eléctrico, así como el equipamiento básico, que consistirá en un extintor ligero, detector de humo y señalética.

Hasta ahora, dijo, de las estancias que todavía se encuentran operando ya se cuenta con los dictámenes de instalaciones eléctricas y las 30 estancias que continúan operando en la capital y siete municipios del interior ya cubrieron el 100 por ciento de los requisitos de equipamiento, capacitación y adecuaciones a las casas donde se instalaron estas guarderías.

Explicó que “primero se hizo un análisis de riesgo de todas las guarderías, por eso es más tardado ese”, pues implicó que las dueñas de estancias corrigieran las observaciones que protección civil hizo después del 5 de junio de 2009, cuando se incendió la guardería “ABC”, subrogada al IMSS en Hermosillo Sonora, mismas que consistieron en “mover los contactos, tapar contactos, sobre todo la conexión a la tierra”.

Aparte, cada estancia elaboró su dictamen interno, incluyendo planes de acción en caso de emergencia, que será entregado a protección junto con el resto de los expedientes.
De las 34 estancias que existían a inicios de 2009, cerraron once, pero durante los 12 meses del año pasado se abrieron siete nuevas, sumando las 30 que todavía están en función.


Show Full Content
Previous Autoridades del ISEA aseguran la calidad de la vacuna contra la influenza A/H1N1
Next Creció apertura de procesos judiciales por delito de robo entre 2008 y 2009
Close

NEXT STORY

Close

Acepta diputado haberle dado muchas facultades a Carlos Lozano de la Torre

12/02/2020
Close