- Más de 67 mil trabajadores están allí integrados
- La mayoría se encuentran establecidos
De los 322 mil 496 trabajadores subordinados y remunerados, que son mayoría en la tasa de ocupación del estado de Aguascalientes, son 306 mil 88 los que laboran en un sector no agropecuario, manteniéndose principalmente por micro negocios.
Del total de estos trabajadores, son 67 mil 393 los que están relacionados con la unidad económica mas pequeña, destacando que 43 mil 631 están incluidos en la categoría con establecimiento, mientras que 23 mil 762 trabajan sin establecimiento, según revela la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en su tercer trimestre del 2009.
Esto refleja la dependencia de la economía de las clases remuneradas y asalariadas del estado, en cuanto a los micro negocios, después de este apartado, se encuentran los pequeños establecimientos con un registro de 63 mil 877 personas laborando.
Le siguen los grandes establecimientos con 41 mil 167 personas subordinadas y remuneradas; es necesario mencionar que esta cifra es muy similar a la presentada en el segundo trimestre del año anterior, en donde hubo una presencia de 41 mil 075. A pesar de que esta fue una cifra alta que posiciona a las grandes empresas en el tercer lugar de la lista, tiene un apartado que resalta más, es el de no especificado, que tuvo una anotación de 45 mil 757 trabajadores.
Los medianos establecimientos ocupan el cuarto lugar en la lista, donde están integrados 36 mil 911 trabajadores, este registro también es mayor al del trimestre inmediato anterior, en el que existió un numero de 33 mil 144.
Mientras que en lo referente al gobierno, el numero de trabajadores varió en detrimento, ya que durante el segundo trimestre llegó a 34 mil 176, para el tercer trimestre del año anterior la cifra varió a 32 mil 782.
Los otros sectores de unidades económicas fueron en incremento entre el segundo y el tercer trimestre, contando primeramente con 16 mil 311 y para la tercera evaluación del año en 18 mil 201.
Los trabajadores remunerados y subordinados por sector de actividad económica representan más en el sector terciario con una cifra de 208 mil 781, en el que están incluidas las ramas del comercio, restaurantes, transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento, servicios sociales, profesionales, corporativos, financieros, el gobierno, entre otros.
El sector secundario representa a 96 mil 807 trabajadores, grupo en el que están integrados los que laboran en la industria de la construcción, manufacturera, extractiva y de la electricidad. Finalmente el sector económico primario tiene una representación de 16 mil 408; es decir, en las ramas de la ganadería, silvicultura, caza y pesca.