Menos de 2 mil nuevos empleos para 2010, pronostica el director del CIDE - LJA Aguascalientes
25/11/2024

  •  Crecerá el desempleo durante los meses de enero y febrero, coincide con la OIT
  •  La mayoría de los reportados como perdidos, permanentes; los generados, eventuales

De forma simultánea a la publicación de las cifras de nuevos registros ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, que arrojan un saldo negativo de 2 mil 366 empleos perdidos al cierre de 2009, el director del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial (CIDE) de Aguascalientes, Alberto Aldape Barrios, pronosticó ayer que durante 2010 se generarán alrededor de 4 mil 500 empleos, en su mayoría de tipo eventual.

Aldape Barrios que éstos “en parte van a compensar los que se perdieron el año anterior y generar unos adicionales”; es decir que durante 2010 habría aproximadamente 2 mil nuevos empleos que, “lo más seguro es que sean eventuales”, por tener un mayor impulso el sector de la construcción.

En coincidencia con las proyecciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que en su informe Panorama Laboral 2009 “situó a México como uno de los países latinoamericanos con mayor desempleo y crecimiento de la población en el sector informal” y previó caída en el empleo “durante cierto periodo” posterior al repunte de otras economías (La Jornada, 12 de enero), el titular del CIDE comentó que enero y febrero serán meses “malos para el empleo”, en tanto que de marzo en adelante, éste comenzará a recuperarse.

Afirmó que “el ciclo de empleo es muy claro”, por lo que este comportamiento no será atípico en la entidad.
 
2010, más complicado en el contexto nacional
 
La OIT reportó también que países como México, Venezuela y Ecuador “están lejos de retomar niveles previos a la crisis”.

Al respecto, Aldape Barrios puntualizó que en algunos aspectos, 2010 será más complicado que 2009 pues, aunados al incremento de oferta laboral que se espera, el alza a impuestos y a los energéticos “que va a ser a lo largo del año” y el crecimiento de 2.5 por ciento esperado en el Producto Interno Bruto (PIB) del país, serán factores que dificultarán el control de la inflación, que superará el 5 por ciento.

“Esto va a generar más empleo”, indicó, “entonces, al generar mayor demanda por estos productos, pues también tiene un efecto en los precios”, ya que los empleados –reiteró, en su mayoría eventuales- no tendrán confianza en la adquisición de bienes o productos duraderos y las familias continuarán obligadas a mantener la disciplina en su gasto.

Este comportamiento, a su vez, repercutirá en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), del cual los estados reciben las participaciones federales y por ello, después del sexto mes de este año podría requerirse un ajuste del gasto público o la contratación de los créditos aprobados por el Congreso de la Unión al gobierno federal.

De ejecutarse los empréstitos, el acceso de las empresas a los créditos bancarios se frenaría, a nivel país y estado, pues el gobierno representa casi “cero riesgo”.



Show Full Content
Previous Universidades públicas superan a privadas en las acreditaciones de sus currículas
Next Afirma diputado que se dictaminará la regulación de las casas de empeño
Close

NEXT STORY

Close

Se reúne director general de Gobierno de Aguascalientes con taxistas

09/08/2018
Close