- Esfuerzo de maestros de música de PROARTE
La Kassita FQS (Fíjate Que Suave), proyecto musical alterno del Programa de Educación Artística PROARTE, presenta su primera producción discográfica el próximo miércoles 3 de febrero en el Teatro Aguascalientes, donde estarán como invitados especiales los niños de las escuelas donde ellos en algún momento dieron algún concierto y que son de alguna forma, sus principales fans. Para los integrantes de este proyecto este es hasta ahora uno de sus más grandes logros, quedar en la mente de los niños.
Los integrantes de la Kassita son todos maestros del área de música de PROARTE que en su proceso de enseñanza se dieron cuenta que los niños están muy enfocados a la música comercial y grupera casi en específico y quisieron llegar a ellos por medio de otro estilo, teniendo en consideración proyectos como Pata de Perro, Yucatán a go go o Luis Pescetti, empezaron tocando covers y con el paso del tiempo y el contacto con los niños se dieron cuenta de que podían descubrir una nueva forma de vincularse.
El grupo inició de manera muy austera y en un principio no era parte de PROARTE, nació como una iniciativa meramente independiente que de a poco se fue integrando al programa con la finalidad de poder llegar a las escuelas y los grupos de niños de manera más directa. Este contacto les trajo la posibilidad de que más niños pudieran conocerlos y fueron luego los mismos directores quienes pidieron un concierto con el grupo para su escuela.
Lo que Ruvalcaba López consideró que le da una personalidad específica al proyecto es precisamente la creación de las canciones que surgen del intercambio de las historias de los niños, las rolas de la Kassita tienen melodías o letras de los niños, lo cual propicia un ambiente de identificación.
“Las canciones hablan de anécdotas que los niños viven en la primaria, en su casa, por ejemplo hay una melodía que se llama Deja de fumar que es una llamada de atención del niño, le lee la cartilla a su papá: “sabes que te estás acabando el pulmón, el corazón, ya deja de fumar, en vez de que este viendo la televisión el domingo, ven conmigo a jugar”.
Más adelante recibieron un apoyo del Programa de Atención a Públicos Específicos para hacer una gira por los municipios que gustó mucho y de ese dinero alcanzaron a guardar algo para invertirlo en la grabación de su primer disco, próximo a presentarse.
Un factor que ha enriquecido el proceso creativo del grupo ha sido que en cada escuela deben tocar algo distinto, de alguna forma adecuada a la edad de los niños, el espacio donde viven y lo que puedan ser sus propias experiencias para entonces generar un canal de comunicación y divertimento entre los niños y él.
Para los niños de una familia del fraccionamiento Benito Palomino Dena, les sería imposible por ejemplo asistir al Museo Descubre a una presentación del grupo Patita de Perro en la feria del libro porque no tienen dinero para viajar de ida y vuelta, por el contrario en este caso hay un proyecto que va hasta sus propias escuelas.
El tiraje de esta primera producción discográfica será de mil, van a ser vendidos pero están pensando en dar un costo accesible para los niños con quienes estuvieron trabajando a través del programa de PROARTE.