El senador del PRI Carlos Lozano de la Torre, con su recién estrenada licencia que lo exenta de su trabajo para postularse como candidato a la gubernatura afirma no poder justificar con cifras el gasto total que ocasionó el informe de actividades que presentó el martes pasado.
Lozano de la Torre aseguró en rueda de prensa que la realización del informe fue gracias al apoyo de muchas personas y que no puede dar cifras porque “no se pagó” nada. “Mucha gente de Aguascalientes estuvo dispuesta a ayudar”, afirmó el priísta. Según sus palabras, las pantallas y el escenario instalados para el acto fueron cortesía de empresarios de la ciudad. Los folletos los proporcionaron imprentas de forma gratuita y hasta los espectaculares instalados en la ciudad han sido financiados por simpatizantes suyos. En cuanto al exclusivo hotel en el cual ofreció un desayuno previo al informe, aseguró le fue “ofrecido”.
Para Lozano, el teatro se llenó de “gente que fue con gusto”, aguascalentenses que quieren un cambio de tendencia política. “No hice un acto de proselitismo, porque si ustedes vieron, cuando se iniciaban las porras, yo seguía hablando y buscando no cambiarle el sentido al evento”. “Fue un evento exitoso y valdría más la pena sumarse que estarlo cuestionando”, declaró ante los medios de comunicación. Sin embargo, fueron sus hombres, los Lozano boys los que organizaron el transporte de más de 3 mil personas en camiones desde muchas comunidades del estado. A este respecto, rehusó declarar el costo del despliegue. El político del PRI justificó el acto diciendo que “no es novedad que yo haga eventos” de este tipo.
Con respecto a las polémicas alianzas entre partidos que se están dando en otros estados de la república, Lozano de la Torre aseveró que en Aguascalientes no se están dando coaliciones conflictivas. De todas formas, al ser preguntado sobre su opinión de la ruptura del PRD en Zacatecas, Lozano prefirió no pronunciarse y afirmó que antepone los intereses de su partido en Aguascalientes a cualquier opinión externa.
Para el PRI en Aguascalientes, insistió que es primordial establecer alianzas sólidas que permitan desplazar a Acción Nacional del gobierno estatal. Así, el revolucionario institucional está en conversaciones con el PT, el cual acaba de hacer alianza en Zacatecas con el PRI; con el Partido Verde, del que reconoce tiene fortalezas que serían beneficiosas y con PANAL, del cual valoran el sustento que aporta el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). De cualquier forma, Lozano no asegura porcentajes de alianzas con ningún partido y afirma estar a la espera de dictámenes de la dirección nacional del partido.
En tanto a que el líder del partido a nivel nacional, Joel Ayala, habló desde México a Aguascalientes y dijo que Lozano era “el bueno”, el precandidato y senador con licencia contestó que él se respalda en un trabajo llevado a cabo desde hace mucho tiempo con la CTM, el movimiento territorial, el movimiento juvenil… y que “no son coyunturas de las elecciones” el que en México opten por él como candidato.
En los próximos días, el PRI repartirá encuestas y una de ellas será sobre a intención de voto a Carlos Lozano como precandidato. Sin embargo, en Aguascalientes esperan que los sondeos sean afinados desde la dirección nacional del partido.