- Sólo el 28 por ciento creen que se respetan: CEDH
- Observatorio ciudadano para seguridad pública con sociedad civil
Según una encuesta sobre discriminación realizada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) donde se refleja que sólo el 28 por ciento de las personas interrogadas creen que se respetan los derechos humanos en el estado, cifra que Omar Williams López Ovalle, titular de esta instancia consideró alarmante por ser apenas poco más de la cuarta parte de los encuestados.
A través de esta encuesta cuyos resultados serán presentados a finales de febrero se reflejan otros índices como un alto porcentaje que considera que no son respetados los derechos de las personas de la tercera edad, igual que en el caso de los niños y las personas homosexuales.
Otro tema que abordaron a través de esta encuesta fue la cultura de la legalidad que desde la visión de los encuestados se respeta poco la ley en Aguascalientes, situación que tiene que ver directamente con una transgresión.
Aunque no precisó el dato de la cantidad de encuestados, López Ovalle argumentó que fueron alrededor de 600 personas quienes respondieron la encuesta, originarios de las cabeceras de los once municipios y de diferentes colonias de la capital.
Entre los proyectos que para este 2010 tiene programados la CEDH está la de firmar una declaración de principios por el respeto a los derechos humanos con los diferentes organismos empresariales donde se logre sumar a este sector para trabajar el respeto de los derechos fundamentales; a la par con varios organismo de la sociedad civil están planeando la conformación de un observatorio ciudadano en materia de seguridad pública que será como una herramienta para también trabajar el tema del respeto a los derechos fundamentales.
“Esto no es nada nuevo es una cosa que se ha venido diciendo desde hace vario tiempo pero que nadie ha hecho en el país, eso es lo que queremos hacer, retomar las cosas, hacer que las cosas se hagan”.
Para la conformación de este observatorio están solicitando el apoyo de una asociación civil que a nivel nacional ha trabajado con estos temas y a nivel local van a integrar a los organismos de la sociedad civil que quieran incorporarse.
Otro proyecto es un diplomado en la Casa de la Cultura Jurídica dedicado para abogados; además de una visita que harán en conjunto con gente de la Organización de las Naciones Unidas, del comité de tortura y la misma CEDH en los centros de detención municipales y del estado para ver cuáles son las condiciones en que se encuentran las personas en estos espacios. Esta visita quizá sea en la última semana de enero, aunque no tienen todavía una fecha específica.