- Aunque reconocen estar en empate técnico con el PAN
La secretaria general adjunta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Lorena Martínez Rodríguez reconoció que el proceso electoral del 2010 es la mejor oportunidad que tiene su partido para regresar al palacio mayor desde 1998.
Apuntó que este año el PRI inicia con un empate técnico con el Partido Acción Nacional (PAN) al estar este último en el poder, “en los dos procesos anteriores, en 1998 arrancamos casi 12 puntos abajo, es el 2004, arrancamos 26 puntos abajo”, asegurando que incluso hay una diferencia cuando en las encuestas se fija la competencia entre candidatos arguyendo que de esta forma el tricolor saca una ventaja muy clara con respecto a los blanquiazules.
“Creo que es una oportunidad histórica, sino la última es la que no deberíamos de desaprovechar”, creyendo que puede haber más pero en este momento subrayó que existen las condiciones que dependerán si se concreta el propio trabajo del partido como de las aportaciones de los aspirantes.
Reiteró que en 1998 la coyuntura era sumamente difícil, mientras que 6 años después era evidente la situación por la renuncia de quien era en ese entonces el candidato a gobernador lo que “cimbró la vida interna del partido. Es la primera vez en 12 años que iniciamos con un empate técnico”.
Reveló que a lo largo de los sondeos de opinión y levantamiento de encuestas, son tres los personajes que puntean, siendo el caso del senador con licencia, Carlos Lozano de la Torre, el presidente municipal de Aguascalientes, Gabriel Arellano Espinosa y su persona. Sin embargo, la encuesta que estará presentándose como un instrumento para la selección del candidato deberá de comenzarse para el 14 de febrero y a finales del mes los resultados estarían expuestos ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), calculó.
Aún no existe una encuestadora que vaya a ser la oficial en realizarse este estudio al PRI, pero existen tres posibilidades, sin dar los nombres exactos por cuestiones de seguridad en el análisis.
Insistió en que la unidad es una prioridad en el tricolor, señalando que desconoce las causas por las que 4 de los 6 aspirantes a la gubernatura del estado por su partido no asistieron al informe de Lozano de la Torre, con el argumento de que fue una decisión personal y que desconocía las causas de fondo por las que cada quien prefirió ausentarse, considerando que es importante que los ciudadanos ven lo mayormente posible juntos a quienes pretenden competir en este próximo proceso electoral.
Martínez Rodríguez se deslindó completamente de las actitudes de otros aspirantes, también de comentarios acerca de la forma de hacer política de Lozano de la Torre, pero reparó en que solamente son diferencias de “estilo, creo que es cuestión de gustos”.
Aprovechó para comentar acerca de la pretendida licencia de Arellano Espinosa para competir por la candidatura, donde subrayó que es una de las personas que consideran el hecho de que los servidores públicos deben de terminar su cargo, principalmente cuando es de elección popular.
“No es sano dejar la alcaldía, ni él ni quien asuma un cargo de esa naturaleza por la importancia que tiene la alcaldía de la capital por ser una posición que el PRI recuperó con mucho esfuerzo”, recomendando que termine su gestión.
A pesar de ello, dijo respetará la decisión personal del alcalde capitalino y “si finalmente las encuestas y las condiciones del PRI le favorecen como candidato lo vamos a apoyar obviamente”.
Recordó que el tricolor ya vivió una experiencia con Armando Romero, quien renunció al cargo para competir electoralmente, “cuando dejó la presidencia municipal y se va de diputado, hubo un reclamo en la campaña de que no había terminado su periodo, para nosotros eso se nos quedó un poco marcado- respecto al perfil del electorado aguascalentense.