- Uso de la mujer como “objeto”, resultado de una visión errónea
- Cambiar estructuras, tarea de transformación de ideologías
Los hombres y mujeres interesados en ser candidatos por algún cargo público han estructurado una serie de mensajes publicitarios para colocarse en la mente de las personas a través de eventos, calcomanías, consultas y espectaculares como los de Lorena Martínez donde usa la imagen de la mujer como punto de atracción, hasta cierto punto como un “objeto” para llamar la atención.
Una de las acciones que las organizaciones civiles han emprendido en pro del reconocimiento de las mujeres ha sido precisamente la de erradicar el uso de la imagen de la mujer como un atractivo meramente físico porque en la mayoría de los casos esta promoción a través de cualquier medio sólo reafirma un rol de objeto sexual, sin embargo el cambio sociocultural que podría detener esto aún no se ha dado, consideró Verona Valencia, coordinadora del Centro de Capacitación para el Desarrollo Comunitario (CECADEC).
Esto debido a que todavía permea en los mensajes emitidos a nivel público en los grandes medios de comunicación tanto en los estados como en los municipios siguen manejando esta imagen todavía y la transmiten entre la población porque no se ha dado el cambio sociocultural necesario para reconsiderar la perspectiva del papel que en realidad debe jugar la mujer en la sociedad.
“Qué imagen podría promover, el de una mujer inteligente cuando en la sociedad todavía no se considera, muchos de los hombres todavía no consideran que sea así, entonces sería contraproducente para su labor de darse a conocer”.
Sin embargo, la activista dijo que esperaba que esto fuera sólo un mensaje acotado a este proceso de promoción porque ella no cree que todo se valga para ganar lo que se está buscando, “espero que esta sólo una forma de ganar simpatías o de mandar un mensaje a la ciudadanía, pero espero si ella quedara, en donde quedara en alguna área de gobierno haga todo lo necesario para hacer este cambio de ideología”.
Volvió como en otras ocasiones a recalcar que el cambio requerido para cambiar la forma de ver a las mujeres es una cuestión educativa que debe iniciar desde las primeras etapas de edad; uno de los principales avances en lo referido a la equidad de género son los cambios legislativos pendientes, sin embargo ahora el gobierno tiene que enfocarse en la inclusión de la perspectiva de género dentro de las acciones, programas, políticas públicas y en la estructura educativa desde las primeras edades.
En las primeras generaciones debe incluirse otra nueva visión sobre la concepción de hombres y mujeres para dejar atrás todos los mitos, los prejuicios, siguen una cantidad de cosas que no acabamos de romper y entonces eso termina por afectar la dinámica y el desarrollo de ellas en diferentes ámbitos de la sociedad.
Para todos los actores inmersos en la toma de decisiones desde diferentes ámbitos sociales, políticos y demás es importante que tomen en consideración la trascendencia que tiene la emisión de mensajes porque son de muchas formas reflejo de la ideología de cada grupo. “Se tiene que ir avanzando poco a poco, el problema es que cada tres o cada seis años están cambiando los gobiernos y encontramos gente que todavía no está sensibilizada y desconoce totalmente lo que es la perspectiva de género”.