- Creará fideicomiso para garantizar el proyecto a diez años
- El objetivo es crear un marco jurídico en materia de construcción de vivienda
Aclara el titular del Instituto Municipal de Vivienda (IMUVI), Jan Espinosa Teubel que la línea de crédito contingente aprobada por el Congreso del estado por 9 millones de pesos para la construcción del fraccionamiento “Centenario de la Revolución”, servirá únicamente en el caso de que algún urbanizador tenga problemas para continuar la obra y exista este monto disponible.
“Es como si contratáramos una tarjeta de crédito y la guardáramos en una caja fuerte y la tuviéramos ahí para cualquier emergencia”, enfatizando en que todo el proyecto estará financiado por particulares, sin aportaciones del municipio.
Este es un proyecto que está diseñado para los próximos diez años, por lo que Espinosa Teubel comentó que la intención del municipio es la de dejar una normatividad específica acerca de los requerimientos para la construcción de fraccionamientos, más enfocados a los temas de sustentabilidad.
“De lo que se trata es de cómo dejar una política establecida de cómo los fraccionamientos tengan parques, jardines, escuelas”, entre otros. En una forma de que los habitantes vayan también acostumbrándose a estas nuevas medidas de la administración publica municipal.
Para poder garantizar que las administraciones siguientes continúen con el proyecto, está “la creación de un fideicomiso donde dentro de las reglas de operación tiene ciertos candados para que tengan la certeza jurídica y financiera”.
En este tenor, apuntó que la línea contingente de crédito estaba esperada para continuar ahora con el proceso de licitación que a más tardar en el mes de febrero comenzará, poniendo en competencia el esquema financiero para la inversión, subrayando que el ayuntamiento no aportaría recursos para la construcción de lote de casas. “Una vez licitado se arma el fideicomiso, se hacen las contrataciones y entonces iniciaría la obra de urbanización, que estaríamos esperado entre 90 y 120 días para iniciarlas”.
Agregó que Transparencia Mexicana, organismo reconocido a nivel internacional, acuda como testigo de estas licitaciones, se hace con el objeto de demostrar que no existe ningún tipo de compromiso con algún de las empresas participantes.
Presumió que es un proyecto modelo a nivel nacional y que pretende también plantearse como un marco jurídico que no existe en otros estados, “demostrar que las cosas las estamos haciendo no para administraciones sino a largo plazo”, reiterando que la mayor importancia radica en el implementar política públicas con estándares en ecología.
Este proyecto fue criticado desde su inicio por varios actores políticos, bajo el argumento de que el municipio no tiene la facultad para construir casas, siendo ésta una tarea del gobierno del estado, por lo que Espinosa Teubel estuvo en total coincidencia, asegurando que el municipio capital no pretende cambiar de funciones, sino que todo el proyecto está siendo impulsado con el afán de trascender en la normatividad de las construcciones, debido a que es la administración municipal la que otorga todos los servicios a la ciudadanía, puntualizó.