Limpia la SSPyE las comunidades con condiciones insanas de algunos animales - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  •  Se utilizaba la carne para consumo personal y además se aprovechaba la venta
  •  Propagaban serias enfermedades gastrointestinales, así como problemas en la piel

 

Durante esta semana terminaron los trabajos de reubicación en animales que no contaban con las condiciones de sanidad suficientes para criarlos, principalmente instalados en la comunidad El Edén, sostuvo el secretario de Servicios Públicos y Ecología, Roberto Tavarez Medina.

 

En este lugar ubicado cerca de la salida a Calvillo, contaba con alrededor de 50 predios que tenían animales, “culminamos ya el retiro de aproximadamente mil cerdos, 200 vacas y como 40 chivos”, este trabajo continuará en una comunidad contigua llamada “Coyotes” con un retiro de 15 predios más, esto porque hubo serias complicaciones en materia de propagación de enfermedades en la piel y gastrointestinales.

La problemática estaba presenciándose desde hace cerca de tres años, comenzándose un proceso jurídico que integró hasta conatos de amenazas, pero en esta ocasión la administración municipal logró iniciar con un acuerdo por lo que el proceso de sanción fue exentado y generaron que los dueños de los predios llevarán todos los animales a lugares acondicionados para su hábitat.

“Incluso en algunos domicilios estaba conectado al drenaje los desechos de los animales”, además de la propagación de insectos como moscas, lo que provocaba la proliferación de enfermedades entre los vecinos, igualmente en ocasiones estas especies que domesticaban eran llevadas al rastro municipal para vender la carne o en su caso solamente era para autoconsumo.

Las nuevas instalaciones de los animales son responsabilidad de sus dueños y en muchos casos fueron llevados a terrenos más apropiados principalmente en zona rural, otros prefirieron deshacerse de la carne.

“El problema era básicamente la salud, producto de la falta de higiene de los animales”, subrayando que pudieron resolverlo gracias al entendimiento mutuo entre las autoridades y la sociedad civil.

En este sentido, agregó que existen focos rojos ubicados en primer lugar en la zona sur, pero la urgencia estaba en el edén porque la problemática radica  casi diez años en donde cerca de 200 familias sufrieron de las complicaciones.


Al ligar también se le proporcionaron algunos pavimentos y redes de agua potable, considerándola como una de las zonas más olvidadas del municipio de Aguascalientes. Ahora, estarán trabajando en coordinación con el Consejo Ciudadano de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA) para realizar el proceso de saneamiento, ya que hay un cauce de agua en donde también contaminaron.

“En su momento habrán de ser focos rojos ya la zona de San Pedro, toda la parte de alguna manera sur, donde está creciendo mucho la ciudad, Santa Mónica y toda esa zona”, recordando que en esos puntos existió el año anterior un problema de moscas.

Mientras que al norte de la ciudad, comentó que no existe un problema grave, aunque en el oriente no están descartados casos de venta clandestina, confesó. Por lo pronto, convocó a la ciudadanía para que denuncie estos casos y las autoridades acudan inmediatamente a evacuar los lugares.

En esta gira, “posteriormente el presidente municipal, (Gabriel Arellano Espinosa) entregó a los habitantes de la comunidad Los Negritos, la ampliación de red eléctrica  para dar cobertura a 10 hogares que carecían del servicio básico de energía. Obra en la que se invirtieron cerca de 66 mil pesos”.


Show Full Content
Previous Espera el municipio repartir más de mil botes de pintura para este año
Next Persisten las filas de familiares a las afueras del SNTSS para obtener plazas
Close

NEXT STORY

Close

Piden a municipios de Aguascalientes eficiencia en la repartición de agua

18/03/2020
Close