- El IEE con dos urnas, que sirven para la elección de sociedades de alumnos
- Necesarios entre 15 y 20 millones de pesos para iniciar con un proyecto formal
Son dos las máquinas de voto electrónico con las que cuenta el Instituto Estatal Electoral (IEE), pero para las elecciones del 2010 no serán una posibilidad por lo bajo del presupuesto, comentó el Consejero presidente del órgano, Salvador Hernández Gallegos.
Señaló que son urnas electrónicas de Jalisco que fueron adquiridas por el IEE y tuvieron como funcionamiento principalmente para las elecciones en las escuelas cuando los alumnos eligen las sociedades de alumnos, “así como algunos ejercicios”.
El IEE no tiene en este momento el análisis necesario para conocer cuáles son los requisitos de primera mano para echar a andar estas urnas, agregando que podrían hasta visualizar el que el organismo haga sus propios diseños para que el costo no llegue a tener tanta representatividad. Por lo pronto calculó en que son prioritarios entre 15 y 20 millones de pesos para comenzar, “son máquinas que te redituarían y en determinado momento servirían para dos o tres elecciones”.
“Este es un compromiso que tiene el Consejo y que tiene el Instituto y que tenemos con la ciudadanía de Aguascalientes”, señalando que existe la suficiente capacidad informática entre la generación más joven considerando que la gran mayoría están preparados.
Aunque no tiene una fecha exacta esperanzado declaró que muy pronto la urna electrónica formará parte de una realidad más cotidiana, “estamos hablando de tres o cuatro años quizá”.
Son 40 millones de pesos los que el Congreso del estado repartió para el Instituto con la intención de sacar adelante el proceso electoral estatal, montos que estarán funcionando en su mayoría para subsanar los gastos que representa la organización y el pago de los colaboradores, “porque la gente crece, los capacitadores, supervisores, consejeros distritales”, entre otros.
La situación por la que el proyecto está detenido es principalmente por el costado tan elevado que esto llega a representar, “yo creo que la visión que se tiene de parte de la urna electrónica es inminente” señalando que la ciudadanía necesita mayor prontitud y certeza en el momento de las jornadas lectorales, considerando éste como un instrumento contra las posibles vejaciones electorales.
Comentó que en Jalisco ya se presentaron unas elecciones municipales con este tipo de urna y representó una erogación elevada que a su decir en un largo plazo tiene mayor convivencia para la ciudadanía en general, además de que aporta para la participación civil.
Aunque sólo se han presentado algunos ensayos en otros estados, es decir, no son parte de un carácter formal u obligatorio, insistió en su viabilidad, como fue en el caso de Saltillo en el estado de Coahuila, esto porque es la entidad pionera en el ramo y tiene como tarea impulsar estas nuevas herramientas tecnológicas.