- Florentino dice crecerse ante la adversidad
- Repudian alianza del PT con el PRI
Apelan a la “bravura” panista. El aspirante a la alcaldía por el PAN, Florentino Reyes Berlié, asegura que cada golpe que le han dado mediáticamente, tachándolo de traidor, lo ha fortalecido. Reyes dice que algunos panistas que él no consideraba que lo fueran a apoyar se han ido sumando a su proyecto luego de haber salido de la nómina del gobierno estatal.
Además, lanza la advertencia que, a él, no hay forma de “bajarlo” en sus aspiraciones, a menos que desde México, el dedo flamígero de César Nava (el presidente de las alianzas al estilo doctor Frankeinstein del PAN) le pida que por el bien del panismo y de Aguascalientes, que simplemente, mejor no compita.
A tal grado llega la confianza de Florentino, el de los villancicos, que hasta tiene ya una visión numérica de cómo quedará la elección para la alcaldía de la capital, si, como dijera el gobernador, el PAN no se equivoca de candidato.
Reyes señala que el tope histórico máximo del PRI en la capital es de alrededor de 106 mil votos, mientras que el del PAN rebasa los 150 mil. Ambos partidos estarán a tope, anticipa, y en esa lógica, será el PAN quien resulte ganador. Y si el candidato del PRI sale como lo fue hace tres años, recuperar la alcaldía sería como PAN comido, pues, Arellano logró solamente alrededor de 70 mil votos. El problema de muchos militantes azules es que no se acuerdan de cuántos votos consiguieron ellos en el 2007.
Que rezan para que sea dedazo. A estas alturas de la contienda electoral, y eso que todavía no empieza realmente lo más duro, el panismo ya pide esquina y ambas partes, las que apoyan a Orozco y las que apoyan a Cuadra, rezanderos que son, piden a diosito que Felipe Calderón los pele aunque sea un ratito y venga ya a meter orden aquí. Claro que cada uno de los bandos quiere que el inquilino de Los Pinos señale a quien encabeza su grupo.
De lo contrario, vaticinan, vendrá un encontronazo de tal tamaño que el PAN está en riesgo de perder la elección.Y es que los panistas están consternados debido a la falta de atención que ha tenido el CEN del PAN para con la contienda interna. Sin embargo, hay que recordar que si fuera el caso, de que viniera el dedazo en lugar de una elección democrática, están en riesgo de repetir el “fracasote” que tuvieron a nivel nacional cuando Germán Martínez decidió que sería él y nadie más que él el que escogiera a los candidatos del PAN en casi todo el país.
Pero si de decepción se trata, los llamados partidos“chicos” no se quedan atrás. Y es que, más de un militante “lopezobradorista” del PT, ha mostrado su consternación a La Purísima por los ímpetus de alianza de su dirigente Héctor Quiroz, quien al más puro estilo “Manuel Camacho – César Nava – Jesús Ortega” ha planteado con claridad e insistencia que el mejor camino para el PT es una alianza con el PRI.
Estos militantes lamentan que hace apenas unas semanas, los llamados partidos de izquierda despotricaban contra los “traidores a la patria” que habían aprobado el alza a los impuestos, y que ahora, a cambio de algunas cuantas regidurías, y quizás una diputación, los partidos del DIA opten por un ramplón pragmatismo electoral.
Quiroz, adelantan, podría ser candidato a diputado por San José de Gracia. Y lo peor para la izquierda aguascalentense, concluyen, es que los Ortega ya han dejado claro que no dejarán pasar la candidatura de Nora Ruvalcaba a la gubernatura.
La izquierda, entonces, de vuelta al escenario del 2009: a escoger entre el voto nulo y el voto útil, porque eso de las ideologías y los programas, parece haberse muerto.