Las denuncias formuladas ante la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) que implican al municipio, no son sólo dos, sino cuatro, afirmó ayer el titular de esa entidad, Edgardo Valdivia Gutiérrez, asegurando que en una de ellas hay alrededor de 18 acusaciones de irregularidades.
Tras afirmar otra vez que “estoy actuando conforme a derecho” y no por algún interés personal en el asunto del ex alcalde panista Martín Orozco Sandoval, Valdivia Gutiérrez aseveró que tanto la denuncia en contra del ex alcalde como las interpuestas en marzo y mayo de 2009 por los panistas Jaime Gallo y Arturo González contra el actual ayuntamiento capital han sido atendidas en igualdad de condiciones.
Sobre la primera, dijo, “se está integrando todavía la averiguación, se están recabando algunas pruebas y pues ya determinaremos si procede o no procede” y ante la falta de datos precisos al momento de la entrevista, supuso que los implicados que han sido llamados a declarar son ya más de 10.
Se le preguntó si era cierto que el caso de Orozco Sandoval sería consignado en las siguientes horas de ayer, siendo su respuesta que proporcionar ese tipo de información violaría el principio de secrecía de la investigación y con este mismo argumento justificó que durante la comparecencia del ex edil se le negara copia del expediente.
Declaró que, como indiciado, puede tener acceso al expediente cuando y cuantas veces quiera; sin embargo, continuó, “él no es ofendido; entonces no siempre se les tiene que entregar copias. En algunas ocasiones, cuando no corre peligro la secrecía de la investigación, se entregan. En otras ocasiones no (
) depende de la investigación, cada proceso es diferente”.
En los casos iniciados por Gallo Camacho y González Estrada, aseguró que también están en proceso de integración y que “se han mandado a declarar a bastantes personas, incluido el síndico de hacienda Joel Castañeda, rechazando que éste no haya sido llamado aún a declarar, como trascendió.
Y al cuestionársele si consideraría que unos y otros casos tienen el mismo grado de avance, puntualizó que eso sería imposible dado que cada caso es diferente y nunca existe un plazo para concluir la averiguación.