Inicia operativo para asegurar medicamentos para bajar de peso - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  •  Verificará que no se esté vendiendo vacunas apócrifas
  •  El ISEA hasta el momento, no ha detectado biológico falso en el estado

Inicia hoy operativo de la dirección de Regulación Sanitaria del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA), para detectar productos “milagro” para adelgazar que no cuenten con  registro oficial, señaló el nuevo titular del área, Héctor Razo Gutiérrez, quien apuntó que es a principio de año cuando se dispara la venta de estos productos, con motivo de las dietas a las que se somete la población después del periodo decembrino. Asimismo se incrementará la vigilancia sobre la posible existencia de vacunas pirata contra la influenza humana A/H1N1, después de que se dio a conocer que se está distribuyendo a los estados este producto desde el barrio de Tepito en la Ciudad de México.
Sobre las vacunas falsas, Razo Gutiérrez manifestó que una señal clara de que el biológico es apócrifo es que aún no se encuentra a la venta en farmacias comerciales y sólo el sector salud la tiene en su poder y la está aplicando a la población,  por lo que hizo un llamado a la población para que denuncie a la autoridad sanitaria si sabe de personas que estén vendiendo vacunas contra la influenza A/H1N1 o remedios preventivos para la enfermedad.

“Nosotros queremos insistir en que no tenemos conocimiento de que alguien esté ofertando o vacunando, con algo que no sea del sector salud, ese biológico no hay en ningún otro lado”, señaló.

Explicó que los productos en sí mismos no significan un riesgo para la salud, pues sus sustancias no son dañinas para el ser humano, sino que el problema está en que carecen de eficacia terapéutica, además de no contar con el correspondiente registro de consumo humano ante la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

“La COFEPRIS es la única entidad en el país que puede otorgar un registro sanitario para que un medicamento se expenda para el consumo humano, eso es lo que tendríamos que cuidar” apuntó el funcionario del ISEA.

Reconoció que la tarea de asegurar estos productos es difícil, puesto que más tardan en realizar su trabajo los inspectores de regulación sanitaria, que los propietarios de los comercios en reabastecerse de estos productos.

“Tenemos que trabajar en eso, es llegar asegurarlas, volver a visitarlas, volver a asegurarlas, sabemos que estamos muy acostumbrados a eso, comemos de más y queremos que con una pildorita en tres días hayamos bajado todo lo que subimos durante todo el mes de diciembre, sabemos que es complicado, ellos a vender y nosotros a vigilar”.

Razo Gutiérrez hizo también un llamado a la población a cuidar la alimentación y realizar ejercicio para prevenir el sobrepeso y la obesidad, antes de pensar en recurrir en soluciones fáciles y poco efectivas a esta condición que puede acarrear enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes.

Comentó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición más reciente señala que alrededor del 20 por ciento de las personas mayores de años tiene sobre peso u obesidad.



Show Full Content
Previous Creció apertura de procesos judiciales por delito de robo entre 2008 y 2009
Next El gobierno y las organizaciones sociales promueven el desarrollo equitativo
Close

NEXT STORY

Close

Condóminos de San Gerardo diluyen la amenaza de cierre de carretera federal

31/12/2017
Close