- Unirá “San Pancho de los ricos y San Pancho de los pobres”, señala el alcalde
- Mientras tanto, el tren suburbano sigue siendo un “compromiso” de la federación
Ayer se dio el banderazo de inicio a las obras de construcción del paso a desnivel de la prolongación Sauce y vías del ferrocarril, en San Francisco de los Romo, como parte de las obras que se realizarán para concretar la zona metropolitana de Aguascalientes, que integrarán el municipio capital, San Francisco y Jesús María.
En un evento que se realizó ayer por la mañana y al que asistieron el gobernador del estado, Luis Armando Reynoso Femat; el alcalde de San Francisco de los Romo, Efraín Castillo Valadez y el secretario de obras públicas, Luis Gerardo del Muro Caldera, entre otros, éste último informó que en la obra se invertirán 58 millones de pesos, a partes iguales, por la federación, el estado, el municipio y la iniciativa privada, a través de Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex).
Detalló que además del paso a desnivel, “el proyecto contempla la prolongación de esta avenida con la misma sección de dos calzadas de circulación con dos carriles cada una y separadas por un camellón central por la parte inferior de las vías ferroviarias en una longitud de 600 metros”, al igual que un sistema de drenaje pluvial para evitar inundaciones.
Del Muro Caldera afirmó que, para apoyar la economía del estado, aunque el contrato se haga a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), serán empresas locales las que vendan el material y la mano de obra.
Durante el discurso que dirigió a las familias francorromenses que se congregaron en la presentación y a las que después de la ceremonia protocolaria, junto con los medios de comunicación, se les ofreció un desayuno, Castillo Valadez comentó que la obra “viene a unir al 50 por ciento de la cabecera con el otro cincuenta (…) nosotros estábamos confinados a ser el San Pancho de los pobres, el San Pancho de los ricos; los de arriba y los de abajo”.
También agradeció el apoyo del gobierno estatal y, aunque no todas las obras han beneficiado directamente a la población de su municipio o ni siquiera se han concluido, destacó los proyectos como el hospital Hidalgo, el Distrito de Riego y otros.
Pendiente, para la siguiente administración, tren suburbano
Al término de la ceremonia, el mandatario estatal fue cuestionado sobre el avance del tren suburbano, sobre lo cual dijo que aunque no se contempló en el plan estatal de desarrollo, sí está en el plan nacional de infraestructura.
Por ello, debido a la crisis económica, no contó con recursos federales y puntualizó que su conclusión dependerá del presupuesto que el gobierno federal le asigne cada año, ya que es “un compromiso” que tiene.
“Sin embargo, sí se está trabajando con obras que vienen a reforzarlo y que es posible, tal vez, en otra próxima administración estatal pueda estar cubierto”, comentó, ya que el plan nacional termina en 2012.
Aún así, afirmó que será una realidad con la que su periodo de gobierno contribuirá con la planeación y la infraestructura que pueda complementarlo.