- Se pondrán en operación 13 centros de acopio
- Inició la recolección de basura generada en esta época
Como cada año, al finalizar los festejos por la temporada decembrina, el ayuntamiento de Aguascalientes, a través de la Secretaría de Servicios Públicos y Ecología, lleva a cabo el acopio de los árboles naturales de navidad, mismos que una vez que cumplen con su vida útil son aprovechados para la elaboración de composta, así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Roberto Tavarez Medina.
Explicó que esto tiene como propósito promover la cultura del reciclaje entre la población, y para tal efecto, se han habilitado 13 centros de acopio ubicados en los centros comerciales: Soriana, Mercado Soriana, Plaza San Marcos, Santa Anita, Villasunción, El Dorado, Comercial Mexicana, Casa Blanca, Casa Ley, Canteras de San Javier, Parque Hidalgo, Delegación Morelos y colonia Primo Verdad, con un horario de lunes a viernes de 8 a 16 hrs. (excepto Soriana de Plaza Universidad que permanece abierto hasta las 19 hrs.) y sábados de 10 a 16 hrs. sin tener fecha límite de recepción.
En este sentido, el funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para, en caso de no poder acudir a los puntos antes mencionados, se marque al teléfono de atención ciudadana 91 22 333, a fin de que un camión recolector acuda hasta su domicilio y de este modo evitar que los árboles sean depositados directamente en los contenedores de basura.
“La buena disposición de los arbolitos favorece a la producción de nutrientes y composta para camellones y áreas verdes. Los resultados de acopio de árboles naturales ha sido el siguiente: en 2007 se tuvo un acopio de 400 especies, en 2008 de 723, en 2009 de casi 1200 y en lo que va de 2010 ya son más de 100 árboles”.
Por otra parte, Tavarez Medina mencionó que ya finalizó el operativo especial de recolección de basura, por parte de la dirección de Limpia Municipal, teniendo como resultado un incremento del 15% en el volumen total de desechos recolectados normalmente, alrededor de 650 toneladas diarias.
Mencionó el pasado 25 de diciembre se tuvo una recolección de 675 toneladas de basura y para el 26 de diciembre aumentó a 710 toneladas; por otra parte, en lo referente a los festejos de Año Nuevo, el día 31 de diciembre se registró una recolección de 554 toneladas y el 1º de enero de 633, siendo la zona norte y sur donde se detectó mayor volumen de residuos inorgánicos, mientras que en la zona oriente se recolectaron más residuos orgánicos.
Finalmente, el secretario de Servicios Públicos y Ecología reconoció la importante labor que desempeñan los 300 trabajadores del área que se dedican al barrido manual, así como a la recolección de los desechos en la ciudad capital y que coloca a Aguascalientes como una de las ciudades más limpias del país.