- También hicieron obligatorio el uso del cinturón de seguridad para todos los pasajeros
- Modifican Código Civil en cuestión de otorgamiento de alimentos independiente de la separación
Junto con tres dictámenes, además del que involucra al municipio capital, ante el pleno Legislativo presentó ayer iniciativas en materia de salud, educación y sociedad, en los que se incluyó la propuesta de modificar la Constitución local, a fin de que el Plan Estatal de Desarrollo se encuentre previsto en esa Carta Magna.
Luego de un posicionamiento donde criticó que el Ejecutivo haya querido adjudicarse el acto de otorgar más recursos a las universidades públicas del estado con respecto a su propuesta original de presupuesto de egresos 2010, mismo que dijo, realmente fue del Congreso, el priísta Edgar Bussón Carrillo presentó la iniciativa de adición del artículo 7 bis a la Constitución del estado.
Éste obligaría al gobierno a garantizar “un sistema de planeación del desarrollo estatal que garantice equidad y justicia” a sus ciudadanos y contempla la participación de las organizaciones civiles en el desarrollo del contenido de dicho plan, determinando la ley su forma de participación y los controles para su cumplimiento.
Del mismo grupo parlamentario, José Robles Gutiérrez propuso la emisión de un decreto por el cual, durante 2010, las administraciones estatal, municipales y los poderes legislativo y judicial impriman en su papelería oficial la leyenda conmemorativa “Centenario de la Revolución y Bicentenario de la Independencia del pueblo mexicano”.
También del PRI, Beatriz Santillán Pérez presentó la iniciativa de reformas y adiciones al Código Civil del estado, a fin de que el otorgamiento de alimentos se dé en caso de cualquier separación, exista o no matrimonio o sea éste invalidado, así como que esa obligación cubra a hijos adoptados, personas discapacitadas y adultos mayores.
En el caso de los hijos y la pareja, abarcará el proporcionar casa, vestido, servicios de salud, educación, rehabilitación y, en caso de las mujeres, servicios en caso de embarazo. Asimismo, la concubina o esposa no podrá denunciar deudas por alimentos, además de que el pago de los mismos incrementará de forma proporcional a los salarios.
Acción Nacional, por su parte, propuso modificar la ley estatal de salud para que sea el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA) el encargado de vigilar y regular aspectos sanitarios en los asilos de ancianos.
Por otro lado, se aprobaron los dictámenes que modifican la Legislación Penal y la Ley de Vialidad; el primero, para tipificar como delito “el acceso informático indebido”, consistente en el acceso a información contenida en cualquier aparato procesador de datos o dispositivo de almacenamiento, interferir en el buen funcionamiento del mismo.
Las penas a quien cometa este delito serán de uno a tres meses de prisión, de 150 a 300 días de multa y la reparación de los daños; en caso de quien lo cometa sean responsables de la seguridad de los sistemas de información, estas penas serán mayores.
Los segundos, para obligar el uso de cinturón de seguridad para todos los pasajeros de un automóvil, salvo en el caso de niños menores de ocho años de edad, quienes deberán utilizar asientos de seguridad de diferente manera, de acuerdo a su peso y edad y para crear un control y registro de vehículos extranjeros, dando al Ejecutivo 45 días para emitir el reglamento para seguir este control.