- Depende de ella que se abra proceso, que sería más abierto, contra el ex edil
- Rechaza simpatías partidistas en integrantes del CJE por parte del Poder Judicial
Mientras la acusación de fraude, robo, peculado, ejercicio indebido del poder público y atentado al desarrollo urbano ordenado en contra del ex alcalde panista, Martín Orozco Sandoval, se encuentre en la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), es un asunto secreto, a menos que se reforme la ley orgánica de esa entidad gubernamental, a fin de abrir o hacer público el proceso.
Así lo explicó ayer el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado (STJ) y del Consejo de la Judicatura Estatal (CJE), Juan Arturo Muñiz Candelas, en entrevista telefónica con La Jornada Aguascalientes, indicando que en tanto se trate de una averiguación previa, el CJE “no tiene absolutamente nada qué ver” y por tanto no intervendrá.
Muñiz Candelas explicó que, por ley, los procesos que recibe esa instancia deben mantenerse en secreto, a fin de que la persona que en determinado caso deba ser detenida, no sea advertida y no intente evadir la justicia. “Si las partes deciden divulgarlo, pues lo divulgarán”.
Aseveró que así se procede en los asuntos de cualquier ciudadano y, dijo, “no podemos hacer exclusiones donde la ley no lo permite. Todos somos tratados en la misma forma, como establece la ley”.
Precisó que, si Orozco Sandoval o cualquier implicado en el asunto siente afectados o violados sus derechos por parte de la procuraduría, pueden recurrir al juicio de amparo o acudir con la Contraloría interna de esa entidad.
Por otro lado, dijo, una vez que el asunto llegue a juzgado, que se abra el proceso -“si es que va a estar en proceso”-, el asunto puede ser más abierto o más público “porque el propio inculpado puede exhibir cómo va el expediente” pero, enfatizó, sólo cuando se lleve a juicio.
Detalló que en este caso los afectados pueden acudir al pleno del Poder Judicial e interponer una queja, siempre que hayan sido víctimas de en una situación que vaya “en desdoro del poder judicial o que tenga que ver con el manejo ético del proceso”.
Con respecto a la posibilidad que los integrantes del Consejo de la Judicatura tengan cercanía o simpatía con algún partido político, Muñiz Candelas afirmó que en lo que toca a los jueces que lo conforman, su actuar es transparente y que “si alguien considera que hay alguna forma, de alguno de los jueces, que esté actuando con algún interés, ya sea por razones familiares, razones de interés jurídico, odio, rencor o igualmente un sentido de afecto, se excusa de conocer el asunto”.