Aguascalientes entre los estados afectados por la masa de aire polar generada por el frente frío 21, que generó las bajas temperaturas y lluvias en los últimos días en parte importante del territorio nacional, de acuerdo a informes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Se espera que el termómetro alcance temperaturas por debajo de los 5 grados centígrados en el estado.
Asimismo el SMN informó que los estados del centro, noreste, occidente, y sur del territorio nacional, se espera cielo medio nublado con lluvias aisladas y temperaturas máximas templadas a cálidas.
De acuerdo a “La perspectiva climática de la temperatura mínima promedio, días con heladas y de precipitación para el periodo invernal noviembre 2009 – marzo 2010”, elaborada por el SMN a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se espera que en la zona centro a la que pertenece Aguascalientes la temperatura se encuentre entre el rango normal de frió, con algunas anomalías por debajo de lo normal, aunque se asegura que las variaciones estarán dentro del rango de variabilidad climática normal a escala nacional.
Las estimaciones del SMN, señalan que se esperan de entre 10 y 15 días de helada en la zona suroeste del estado de Aguascalientes en el mes de enero, para febrero el pronóstico es de cero a cinco días, mismo pronostico para el mes de marzo.
En lo que se refiere a la anomalía de lluvias para el periodo invernal en Aguascalientes, se pronostica que sea de apenas entre cero y diez por ciento, siendo enero el mes con más probabilidad de lluvias ligeras.