- Hay quien llegó con la idea de quedarse más tiempo pero al llegar prefirió regresar
- Algo tienen de responsabilidad las autoridades y deberían hacer lo posible por arreglarlo
Leobardo Muñoz vino de visita de Estados Unidos con sus familiares, uno de los días que estuvo por acá y circular en una camioneta con placas extranjeras lo hizo acreedor al abuso de un elemento de tránsito municipal, con la excusa de una infracción que nunca le explicó le cobraba 500 pesos de los cuales obtuvo sólo 200. Iván Velasco que es también parte de esa misma familia decidió regresarse al norte antes de lo previsto porque acá no encontró trabajo ni un futuro y dijo que prefería viajar de día en México y de noche en Estados Unidos porque aquí no se siente seguro.
Esta es la realidad que viven un sinfín de paisanos que en algún momento se fueron a Estados Unidos y ahora vienen a México sólo porque aquí tienen familia pero no tienen previsto quedarse en su país porque ya no lo consideran un lugar donde ellos puedan vivir, eso lo constató Xicoténcatl Cardona, representante de la Asociación de Migrantes Organizados (AMOR) que conoce muchas historias y la suya propia.
Abusos hay muchos, pero no denuncias eso propicia que no haya un registro certero de la cantidad de arbitrariedades que las autoridades cometen en contra de los paisanos, prácticamente lo que se sabe es porque lo cuentan a sus familiares, amigos o en su caso deciden hacerlo público por cualquier otro medio, son sólo testimonios de los afectados porque en extraña ocasión ellos ponen una denuncia.
Estos abusos, no solamente les pasan con los elementos de tránsito también en migración al momento de cruzar la frontera son extorsionados, muchas veces los dejan ir a cambio de una cantidad de dinero; en otras ocasiones es por parte de las mismas pandillas que hay ya en el país, al igual que les pasa a los centroamericanos en el sur, o incluso en alguna detención con la misma policía.
Por otra parte la falta de empleo en el país hace que quienes en un momento determinado regresaron para ver qué posibilidades había aquí, ahora estén regresando de nuevo aún cuando muchos de ellos no tienen documentos, “porque para estar acá sufriendo hambre y sufriendo malos tratos pues muchas veces es preferible regresar e incluso correr el riesgo de cruzar la frontera, en este caso hasta de morir”.
“Es una cosa muy dramática lo que está pasando con nuestra gente y creo que las autoridades deben asumir alguna responsabilidad en esto para poder tener un control mejor para nuestra gente y que no tengan ellos que vivir este tipo de situaciones”.
La idea principal para cualquier persona sola y mucho más si tiene familia es que tiene que sobrevivir y al venir a México y encontrarse con que no hay opción prefiere contra todo seguir en la búsqueda de alternativas, lo hace en el único lugar que él conoce como posible, Estados Unidos. “Cuando tienes familia que mantener, no tienes trabajo, no tienes nada, tienes que arriesgar”.
De Estados Unidos a diferentes ciudades del país sigue llegando gente pero para evitar los abusos tiene que haber en primera instancia una reforma migratoria y luego dar mayores apoyos para que se generen espacios laborales para la gente que llega, con la finalidad de que haya oportunidad para todos y se dé una repartición más equitativa de la riqueza.