- Produce vivero municipal al año 185 mil plantas y 48 mpd
Aproximadamente 100 personas de forma diaria acuden al vivero municipal para recibir plantas que estarían manteniendo en sus domicilios; en las instalaciones municipales solamente se les otorgan diez plantas, porque es un parámetro que va acorde con la producido y con la demanda, comentó el titular de la Secretaria de Servicios Públicos y Ecología, Roberto Tavarez Medina.
El vivero municipal produjo cerca de 185 mil plantas en el año anterior, así como 48 mil árboles, entre los cuales sobresale el trueno, el pirul, la casuarina, la jacaranda y la tulia; mientras que en la plantas están produciendo el perico rojo, verde, galanía, margaritona, jacerino, moro y cempasúchil.
Estas producciones son ocupadas para otorgárselas a la ciudadanía, así como para su implementación en las áreas verdes del municipio. Quienes están interesados en obtener una de estas plantas o árboles debe de acudir al vivero que se encuentra a un costado del parque México con su credencial de elector y recibirá una dotación de no más de una decena.
Tavarez Medina puntualizó que la ciudad no está adaptada para la implementación de palmeras, tal como sucedió en la administración anterior, esto porque este tipo de vegetación requiere de una cantidad abundante de agua, cuando en Aguascalientes sucede lo contrario, hay una seria escasez del líquido.
Por lo tanto, la apuesta es sembrar el mayor número de plantas nativas como es el mezquite y el pirul, buscando fortalecer la poda que regularmente solicita la población; en el 2008 realizaron cerca de 4 mil 900 y para el 2009, casi 3 mil.
Reconoció que este es uno de los temas que deberá de abordarse en este nuevo ciclo administrativo, esto porque no hay el suficiente equipamiento, debido a que las grúas son de segunda mano, es decir, es el equipo que desecha el área de alumbrado público.
Por otro lado, señaló que las cifras en comparación con años anteriores son estables, debido a que estuvieron presenciando una producción cercana a las 200 mil a 210 mil, aproximadamente. A partir de estos números decidieron ampliar el vivero en cerca de una hectárea y en la medida de lo posible hacer crecer la producción.
“A diferencia de otros años, en esta ocasión con la compra de equipo de la trituradora estamos disponiendo de manera más adecuada todo lo que es producto de poda y riegos que se hace, ahora lo trituramos todo lo que es de materia orgánica y la ocupamos para la producción de composta”, este tipo de actividad solamente se hacía en el parque México y ahora ya está extendido a otros lugares, finalizó.