Espera CROM pronta actuación de autoridades judiciales en el desnivel - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  •  Los trabajadores están perdiendo de 400 a mil 500 pesos por camión
  •  Esta no es una falta laboral sino judicial por la interrupción de una obra

Aunque se atravesó el fin de semana el líder de la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM) espera que las autoridades judiciales procedan a retirar a los trabajadores afiliados Confederación de Trabajadores de México (CTM) que obstruyeron de avenida Convención de 1914 y Boulevar a Zacatecas porque tanto los empleados como la misma empresa están perdiendo dinero, aseguró Jesús Ramírez Ramírez, representante de la CROM.

“Lo que queremos es que se haga justicia y que la procuraduría de justicia del estado actúe rápidamente, que los agarre en flagrancia, los tipos ahí están, deberían de ir por ellos y detenerlos y hacerlos que quiten sus camiones por la fuerza pública, sino estaría en indefensión todo el mundo con sus bienes y sus propiedades”.

Los trabajadores de la CROM están laborando actualmente en tres pasos a desnivel, el de Avenida Aguascalientes y Salida a Zacatecas a un costado del agropecuario, el de Avenida Convención y José María Chávez casi a la altura de la clínica uno y el que tomaron los cetemistas, en Avenida Convención y Salida a Zacatecas; el cuestionamiento es porqué tomaron justamente este, para el líder de la CROM es muy claro.

“Porque no escogió el puente de la salida a México que está a cargo de una empresa de Zacatecas y sí escogió este otro, porque resulta que acá va a ser inferior y vamos a sacar bastante material y eso es negocio, lo que ellos buscan es eso, el acarreo es negocio”.

La afección de este paro, en términos económicos está entre los 400 y mil 500 pesos por viaje, por camión dependiendo del tipo de material y las vueltas que en un día haga esta es una pérdida directa para la empresa, además de lo que propia empresa tendrá que cubrir por la penalización de los días de retraso por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El primer contrato colectivo de trabajo que la CROM firmó con Pavimentos y Maquinaria de Aguascalientes (PAVIMAQ) está fechado del 29 de agosto de 2003, este contrato fue firmado cuando Felipe González fue gobernador del estado y por ende el titular de la Junta de conciliación y arbitraje era también otra persona distinta a la actual, eso lo aclaró Ramírez Ramírez con la finalidad de dejar claro que no hay una negociación “por debajo del agua” de por medio en este acuerdo meramente laboral.

“Efectivamente por ejemplo con el contrato original nosotros no podíamos entrar a los puentes, en este caso, porque ahí dice sólo las oficinas administrativas y lo que quedó amparado ahí, pero ellas hacían por su cuenta contratos por obra determinada”.

A este contrato se le hizo una revisión en el 2007 donde quedaron incluidas las acciones de explotación de materiales pétreos, plantas de trituración, plantas de asfalto y dosificadora, plantas de concreto, elaboración de mezcla asfáltica, maquinaria y de todos los productos y sus derivados (…). En la clausula quinta del contrato dice que ambas partes convienen que la empresa tendrá facultad y prioridad en todo momento de incluir el equipo que este a su servicio y considere necesario para el desarrollo óptimo de acarreos para cubrir las necesidades de las obras.

“Esto significa que el empresario puede meter su propio equipo, pero puede tener necesidades de más equipo de más camiones porque los de él no alcanzan y entonces me dice sindicato aviéntame unos camioncitos y entonces yo se los proporciono”.


PAVIMAQ, empresa local que tiene 480 trabajadores del estado, en diferentes áreas y además de ese personal y maquinaría que ellos tienen pueden solicitar equipo extra que el sindicato puede proporcionarle.

Reiteró nuevamente que los 12 trabajadores que se encontraban laborando en la obra para el acarreo de los materiales del paso a desnivel en primer anillo y salida a Zacatecas, son de Aguascalientes pero aunque no fueran, el líder sindical no estaría incurriendo en falta alguna, “son mexicanos y si se dedican a una actividad lícita pueden trabajar donde quieran (…) yo creo que esos regionalismos ya no van, obviamente lo deseable es que se beneficie la gente de Aguascalientes”.

La última revisión de este contrato la hicieron el 30 de septiembre del 2009, en esta última ocasión se hicieron también algunas pequeñas modificaciones y se sigue incluyendo la prestación de servicios de acarreos. 


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