- Los ciudadanos necesitan de gente con experiencia en el poder público, enfatiza
- Pide a empresarios dedicarse a lo suyo, arguye candidatura municipal de GAE
Gabriel Arellano Espinosa, presidente municipal de Aguascalientes, es el aspirante a la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con menor experiencia política, situación que es fundamental para convertirse en un candidato competitivo, señaló la secretaria general adjunta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Lorena Martínez Rodríguez.
Durante la conferencia semanal, Martínez Rodríguez reviró la declaración del primer edil en la que sostenía que los aspirantes con mayor experiencia administrativa eran él y Fernando Gómez Esparza, ex alcalde de la capital.
“En el caso del PRI todos tenemos experiencia administrativa, no todos tenemos vasta experiencia política, el que menos tiene es Gabriel (Arellano Espinosa) evidentemente”.
Apuntó que los resultados de algunas encuestas señalan que el aspiracional de los aguascalentenses es que llegue al gobierno del estado y a los puestos políticos gente con suficiente capacidad política, es decir, con una trayectoria notable en el ámbito público, “la ciudadanía está cansada de improvisados”.
“El ciudadano en nuestro país ha percibido que ha tenido un alto costo político tener gobernantes que no tengan la experiencia y trayectoria política que se requiere para asumir un cargo de esa naturaleza”, sostuvo.
Aunque después de meditar su respuesta, calificó al diputado federal panista, Raúl Cuadra García de pertenecer a este sector de improvisación política, señalando que para competir por un puesto de elección popular como es el caso de la gubernatura, el perfil requiere por lo menos diez años de antecedentes políticos, “mínimo, porque este es un oficio que no se aprende de la noche a la mañana”.
Reiteró su postura porque la candidatura priísta tenga por lo menos dos factores, uno de ellos es la competitividad que pueda presentar ante los adversarios electorales y el otro estaría en la vertiente de contar con todo el respaldo del partido.
Aclaró que en lo particular del presidente municipal de Aguascalientes, no es un personaje político improvisado, simplemente que tiene poco tiempo de incursionar en el ambiente político, considerándolo como un hombre preparado desde la trinchera de su formación profesional aunque no cuente con estudios relacionados con las ciencias sociales o humanidades.
Al estar originada la vida pública de Arellano Espinosa en la iniciativa privada, más concretamente en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), recordó que formó parte de la coyuntura para integrarse a las candidaturas empresariales, pero enfatizó en que este es un momento en el que debe de regresarse la política a los políticos y los asuntos de la iniciativa privada a los empresarios, apuntando que en su momento la integración del ahora primer edil resultó satisfactoria como un ejercicio de renovación de cuadros ante el hartazgo de la ciudadanía por los perfiles enteramente políticos.
“Quien es médico que se dedique a curar las enfermedades físicas, un arquitecto que haga casa y un contador que ponga orden a las finanzas de una empresa, creo que para cada responsabilidad en el quehacer ciudadano hay perfiles y hay formaciones”, subrayando que para el ejercicio público es necesario contar con toda la vocación para hacerlo por la responsabilidad de las decisiones que afectan a una comunidad y no a proyectos personales.
En este sentido, fue cuestionada acerca de que los últimos dos gobernadores panistas y el propio presidente municipal tienen como base la iniciativa privada, argumentando que no hay otra respuesta más que los indicadores que están en retroceso.