Al cierre del 2009 la autoridad de salud del estado informó que las principales causas de atención fueron las enfermedades respiratorias, enfermedades intestinales, infecciones de vías urinarias, la úlceras y gastritis, e inflamaciones del oído. En cuanto a las principales causas de muerte, el titular del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA), Gerardo Macías López, resaltó que las enfermedades del corazón, la diabetes mellitus, los tumores malignos, accidentes y las enfermedades pulmonares obstructivas, fueron en el año que terminó las principales causas de muerte.
Cuestionado sobre si la presencia de la epidemia de influenza humana A/H1N1 en Aguascalientes, incrementó la tasa de muertes por enfermedades respiratorias, Macías López respondió que la mortalidad no se incrementó, pero si el número de casos de las mismas, incrementándose en 28 por ciento en 2009, con respecto al 2008 cuando se registraron 356 mil 185 atenciones por esta causa. En razón de ello las enfermedades cardiacas predominaron en el año que terminó como la principal causa de muerte.
Los indicadores de las condiciones de salud que elabora el ISEA, señalan que en 2009 en promedio la esperanza de vida general fue de 75 años, en el caso especifico de las mujeres fue de 77 años, para el sexo masculino la autoridad de salud del estado señala que fue 73 años. Datos de la Secretaría de Salud (Ss), indican que la esperanza de vida en México es de 75 años, lo que ubica a Aguascalientes dentro de la media y en catorceavo lugar en comparación con las 32 entidades del país. Los estados con la esperanza de vida más alta son Quintana Roo, Distrito Federal, las dos Baja Californias, Tlaxcala y Morelos.
En 2009 en Aguascalientes 44 de cada 100 mil habitantes murieron por alguna enfermedad del corazón, manteniéndose esta enfermedad como la principal causa de muerte desde el 2006, que de acuerdo a los especialistas está íntimamente relacionada con el incremento de la obesidad en la población.
La Ss en su documento de rendición de cuentas sobre los problemas de salud en el país, apuntó que “en los últimos 18 años las muertes por enfermedades isquémicas del corazón en la población menor de 65 años aumentaron 31.3 por ciento, pasando de 11.1 defunciones por cien mil habitantes de ese grupo de edad en 1990 a 14.5 defunciones en 2008”. En el plano nacional Aguascalientes ocupa el vigésimo tercero estado en mortalidad por esta causa, ubicándose entre los 10 menos afectados por la mortalidad por afecciones cardiacas.
Asimismo como mencionará el director del ISEA, la diabetes mellitus ocupó en 2009 la segunda causa de muerte con una tasa de 42.21 muertes por cada 10 mil habitantes, desde 2007 esta afección ha ocupado el segundo lugar en mortalidad en el estado, resaltando que en 2005 fue la principal. A pesar de que en Aguascalientes la diabetes es la segunda causa de mortalidad, en 2008 en un balance nacional de la Ss se ubicó entre los 11 estados con tasas de mortalidad más bajas por esta causa.