Encuentran vestigios arqueológicos en los alrededores del arroyo de Cobos - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • El área donde se encontraron vestigios es parte del espacio donde se contempla fraccionamiento
  • Va a quedar prohibido hacer el cambio de uso de suelo y todavía no determinan de qué extensión será
En una área a 400 metros del arroyo de Cobos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontró vestigios arqueológicos en la revisión que realizaron como parte del trámite que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) lleva para saber si otorgará el cambio de uso de suelo al Instituto Municipal de Vivienda (IMUVI) para la construcción del fraccionamiento Bicentenario. Según la arqueóloga Ana Pelz en este espacio no podrá construirse y aún les falta revisar el resto del área aledaña donde quizá encuentren más vestigios. 
En el área específica del arroyo se han encontrado un sinfín de vestigios paleontológicos lo que hace rica al área porque es finalmente muestra de la existencia de especies animales antiguas que han sido ya extraídas tanto por los paleontólogos Miguel Vázquez y Rubén Guzmán que le han dado seguimiento a esta área, pero más allá de estos hallazgos, en una parte del espacio donde se supone que va a establecerse el fraccionamiento encontraron ya evidencias de materias arqueológicos. 
Este material arqueológico hallado en esta área es muy similar al que se ha encontrado en otros espacios del estado, tanto en El Ocote como en Santiago, El Chichimeco, lo que da la idea de que es un asentamiento con características similares, son de la misma temporalidad entre el 600 y 900 antes de Cristo. “Teníamos referencia cuando se hizo el gaseoducto de que en el área se habían encontrado otros vestigios arqueológicos, pero con esto ya confirmamos mucho más”. 
Ante esta confirmación de vestigios, lo que ellos por parte del INAH están planteando que en el área donde se encontraron los vestigios no se autorice la construcción del fraccionamiento, por el momento ellos van a dedicarse a una acción concreta de salvamento arqueológico aunque tienen todavía pendiente recorrer el espacio completo porque hay áreas donde la misma vegetación espinosa no les permitió el acceso a los arqueólogos, esa es una situación que ellos tienen que negociar con las autoridades de SEMARNAT. 
“Tendríamos en todo caso que hablar con SEMARNAT para ver si nos autoriza recortar un poco la vegetación o en qué términos tenemos que quedar de acuerdo con ellos para cubrir el resto del espacio pero sí tenemos ya un área muy determinada con vestigio arqueológico”. 
Además está en proceso la determinación de si es que en lugar existió también un asentamiento que data de la época colonial, estos posibles restos están apenas en proceso de análisis con la gente de monumentos históricos y habría que analizar más a fondo las evidencias, pero lo que sí es un hecho es el material arqueológico, cerámica y lítica, piedra o algunos fragmentos de cerámica específicamente vasijas que son contemporáneos de los encontrados en los otros lugares del estado, en todas las del estado. 
Este material arqueológico da la idea de un asentamiento al estilo de una ranchería, no tienen todavía determinada al cien por ciento el espacio total donde se localiza el material arqueológico, por ahora sólo inspeccionaron un espacio y está pendiente primero realizar un recorrido con más detenimiento y ver el área total que cubre este pequeño rancho o aldea. Sin embargo, ya encontrado el material en esa área no puede haber autorización de cambio de uso de suelo. 
Hay un área en la que seguro existe la alternativa de acceder, pero habrá también otro espacio que será completamente inaccesible porque son nopaleras y mezquiteras muy cerradas, la idea es entrar hasta donde sea posible donde no se afecte la flora existente y con base en esto se va a plantear el área de protección. 
“Tendría que hacerse un área de lo que se llaman ahora senderos interpretativos, tendría que quedar un núcleo donde se mostrará la presencia humana prehispánica”. 
Esta aspecto es algo que las autoridades, tanto de nivel municipal como estatal y federal debieran tomar en consideración porque Aguascalientes es de los estados que no tienen zonas arqueológicas abiertas al público aunque hay varios sitios donde se encontraron vestigios arqueológicos que pudieran funcionar como áreas de visita. 
Por parte de la delegación en Aguascalientes se están haciendo las gestiones, en la ciudad de México se está integrando el expediente técnico para contemplar la posibilidad de hacer un sitio abierto al público que en el caso del estado el espacio más viable es El Ocote porque es del que se tiene mayor cantidad de información, sin embargo los recortes presupuestales han cesado mucho todas las gestiones por los apoyos económicos. 


Show Full Content
Previous Sexualidad… ¿una cuestión de género?
Next El presidente municipal, Gabriel Arellano Espinosa atiende públicamente las peticiones de la ciudadanía
Close

NEXT STORY

Close

La Soberana Convención Revolucionaria “no es un episodio histórico que se preste mucho para el arte”

11/05/2014
Close