Exige Arturo González equidad en la impartición de justicia
Señalado como un dirigente que ha sabido negociar con los diferentes grupos políticos al interior de Acción Nacional, Arturo González Estrada descarta por el momento buscar un posición en las próximas elecciones, "lo primero es sacar la elección", misma que promete ganar
Respecto a la denuncia presentada en contra del ex alcalde panista de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), Arturo González Estrada sostuvo que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) no está actuando con equidad en la realización de los procesos judiciales, asegurando que en este caso puede tratarse de un acto con intereses políticos.
En el programa En Voz Alta, el presidente estatal del blanquiazul pidió que estén generándose las condiciones de igualdad para la trata de los procesos que están incluidos en la PGJ, señalando que ellos presentaron una denuncia en contra del municipio capital por malversación de recursos públicos en la compra de equipamiento de seguridad, misma que no ha tenido la agilidad que tiene la situación de Orozco Sandoval.
Esto, a su parecer despierta ciertas inconsistencias, que deberán de esclarecerse. “No se ha tenido una equidad en la impartición o en el proceso para llegar a la impartición de la justicia”, sentenció.
Reiteró en que el expediente de Orozco Sandoval está avanzando de forma muy rápida, en cambio en la denuncia de hechos presentada el mes de junio del año pasado en contra del alcalde de Aguascalientes, Gabriel Arellano Espinosa, las autoridades de la PGJ están tardando más y no hay un conocimiento exacto del estado de la denuncia, “creo que es necesario que caminen todos los asuntos al mismo ritmo y se pueda demostrar que la acción de la justicia es pareja”.
Consideró que una de las partes importantes y por las que también considera que está convirtiéndose esto en un enfrentamiento político, es que la denuncia en contra del ex alcalde panista tiene como origen principal el de regidores priístas y de un ex regidor panista y ahora tricolor, aquí como el seguimiento que da al hecho la contraloría municipal.
“El ataque directo de Martín Orozco salió del gobierno municipal del PRI (Partido Revolucionario Institucional)”, con esto pidió al Ministerio Público encargado del asunto de Orozco Sandoval, que puedan dictar una resolución antes de que vayan a presentarse los procesos internos de selección de candidatos, con el objeto de no perjudicar a los candidatos, “nosotros no queremos que esto se defina porque a Gabriel Arellano no lo inhabilitan o a Martín Orozco no lo inhabilitan”.
Dijo que hasta ahora tiene entendido que la lentitud en la investigación del municipio capital se debe a que es más amplia. “En el caso de Martín Orozco y de la contralora, se habla de cantidades pequeñas de 800 mil pesos, un millón de pesos; en cambio, en el caso de Gabriel Arellano, del puro helicóptero son 25 millones de pesos, en todo el paquete de seguridad pública estamos hablando de más de 100 millones de pesos”.
Cuando acerca de su desconfianza en la impartición de la justicia en Aguascalientes, inmediatamente contestó y con asombro apuntó que “al contrario, yo lo que creo es que la Procuraduría está tomando sus tiempos, un caso fue integrado rápidamente y el otro es mucho más grande. Pero pediría que la Procuraduría trate de resolver ambos casos antes de que lleguemos a los procesos internos”.
En el caso de que el ex primer edil tenga que apegarse a un procedimiento de orden judicial y por ello deje de competir por la candidatura a la gubernatura, indicó que el CDE del blanquiazul adoptaría una postura emulando la del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) donde estaría respetando las sanciones al existir las pruebas suficientes para dar paso a esta situación, de lo contrario, estarían pidiendo limpiar la imagen pública del ahora acusado.
Apuntó que si el día de hoy fuera las elecciones internas en el partido, Orozco Sandoval y todos los demás aspirantes estarían en plenas condiciones para participar, a pesar de que existan estas denuncias penales en su contra.
Hasta el 23 de enero la convocatoria para método de selección
Aunque todo el día de ayer se había especulado acerca de la reunión del CDE para la realización de la convocatoria que estará presentándose al CEN y en la que estaría contenido el método de selección de candidatos, González Estrada acudió a los micrófonos del espacio televisivo En Voz Alta para aclarar que este exhorto estará determinado hasta el 23 de enero.
Acudió a la entrevista justo después de esta reunión, detallando que están también analizando la posibilidad de presentarse en las boletas del 2010 mediante una alianza, ya sea con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) o el Partido Nueva Alianza (PANAL), recordando las experiencias anteriores cuando a su consideración existieron buenos resultados.
En todo caso, agregó que el PAN en Aguascalientes cuenta con lo suficiente para salir victorioso en las elecciones de este año, destacando que no es entonces la presencia de un temor electoral sino que es la coincidencia de ideologías con los otros partidos políticos lo que hace que vayan a presentarse de manera conjunta en la opción al electorado.
Esto en la generalidad del partido, pero ya entrado en temas particulares como es el grupo político al que pertenece, González Estrada reconoció que a lo largo de su carrera política está logrando cierta madurez y enseñanzas de los electores, quienes desde su perspectiva están cansados de escuchar contiendas políticas y están más urgidos de identificar y escuchar las propuestas que ataquen sus principales problemas.
Entre los que comentó está el atender de manera oportuna las escasez de empleo, mejorar la seguridad pública y el nivel de los ingresos; a esto tendrá que agregársele la decepción que tiene el ciudadano promedio acerca de los asuntos públicos que están relacionados con la política.
Por ello, arguyó que “los momentos de pleitos quedaron atrás” y ahora el grupo político al que pertenece está buscando más la conciliación, que en cierto momento aportaría también para la generación de un proyecto en común. En este sentido, señaló que ciertos comentarios de panistas locales no abonan a la unidad del instituto político y alejan incluso la ciudadanía porque el que la percepción de que existe una pugna interna y poca relación de diálogo en el entorno.
Envió un mensaje claro ante la presencia de focos amarillos, como lo percibe, en la vertiente de que para las candidaturas solamente una persona estará abanderando las causas de los panistas locales y quien quede seleccionado deberá de contar con todos los apoyos de los personajes políticos que también participarán en el proceso interno.
Finalmente, el dirigente estatal del PAN, especificó que antes de llegar a una imposición por parte ya sea del CDE o del propio gobernador del estado, Luis Armando Reynoso Femat, estarían dispuestos a correr el riesgo de estos enfrentamientos que aseguro están siendo superados contantemente.