- Se invertirán en su construcción ocho millones de pesos en un modelo innovador
- Arellano sin conocimiento de funcionarios municipales que quieran participar en elecciones
Dentro de la política social de apoyo a los adultos mayores, el municipio de Aguascalientes construirá dos nuevas instancias para albergar a este sector poblacional, mismas que estarán bajo la responsabilidad del sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF), con una inversión de ocho millones de pesos, de los cuales un poco más de la mitad los pondría la federación y el resto el municipio.
Estos centros ya tienen una instalación pionera ubicada en la colonia Rodolfo Landeros, misma que alberga 250 personas que están aisladas de sus familias y pueden estar trasladándose para también ocupar su tiempo en trabajos diferentes. “porque en estos lugares, los adultos mayores se les da de comer, tienen médicos, hacen ejercicios con equipamiento realmente para que puedan mover sus articulaciones, en fin, de tinas de agua caliente, donde es lo contrario de lo que hacen los niños, es el niño adulto, lugares donde tienen psicólogos, porque algunos de ellos tienen problemas de habla o problemas de retener alguna información”, señaló Gabriel Arellano Espinosa, presidente municipal de Aguascalientes.
Subrayó que esta infraestructura es elemental para que puedan cuidarse los abuelos cuando las familias estén fuera de casa. Ubicando esta obra pública innovadora en el país dentro de los puntos que más carencias tienen, por ello estarían implementándolos cercanos al fraccionamiento Morelos y en Lomas del Ajedrez, al sur oriente de la ciudad.
Esperaría que albergaran a 500 personas, divididas en dos turnos, uno por la mañana y otro en la tarde con 250 cada uno, dando todos los servicios de forma gratuita.
Indicó que para este año los programas federales llevarán una aportación del municipio de 36 centavos por peso, cuando anteriormente llegaba a 50 centavos. “Nosotros queremos este año invertir 20 millones de pesos en programas del Hábitat y en programas de peso a peso con el gobierno federal, afortunadamente nos va a rendir un poco más, porque, lo que decía don Pedro Vargas (delegado de la Secretaría de Desarrollo Social), que para este año bajó, en lugar de 50 pesos por cada 100, a 36 pesos por cada 100, estamos hablando de casi un 30% menos de aportación municipal, y por lo tanto, podemos tener ese dinero para más programas, nos va a rendir un poco más, no sé si me explique”, refirió.
Reserva Arellano el nombre de regidores que puedan presentar licencia
Por otro lado, respecto al tema de que miembros del cabildo pretendan buscar algún puesto de elección popular apuntó que “me imagino que alguno de ellos habrá tenido interés pero oficialmente ninguno me lo ha expresado, pero el municipio seguirá trabajando, habrá un cabildo, si bien es cierto, con menos experiencia pero habrá que promover la capacitación en los nuevos representantes”, declaró el presidente municipal, aunque seguido de ello, reculó y dijo que no tenía imaginación para decir nombres de quienes pudieran buscar una candidatura para este próximo proceso electoral.
En cuanto a su gabinete, detalló que actualmente no ha recibido tampoco una petición de alguno de los servidores públicos municipales pero que en todo caso estarían presentándose vacantes de hasta dos personas y no más, sin descartar que Héctor Macías Díaz, director del Comité Ciudadano de Agua Potable y Alcantarillado de Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), salga de la administración para funcionar como asesor de campaña, tal como ha sucedido en otros comicios.
En este sentido, indicó que los servidores públicos municipales que pretendan participar en el siguiente proceso electoral deberán de presentar su renuncia sin permiso de regresar a laborar como hasta ahora.