- Incertidumbre por el comportamiento de la economía nacional
Contradice el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro (ACOCEN), Baltazar Ruiz Escobar que haya inversiones, porque desde su perspectiva ha pasado todo lo contrario, las franquicias que tiene el interés de invertir en el estado han mantenido mesura por la incertidumbre que genera el alza en los impuestos para este año.
“Hemos hablado con varias empresas, con Cinemex, con organización Ramírez, con una empresa con un restaurante y todos están en stand by, hasta que no sepamos que va a pasar con la situación económica sabemos si invertimos o no en Aguascalientes”.
“Eran 50 las que vinieron a ofrecerse y sinceramente todos dijeron: hasta que veamos cómo viene este 2010, sabemos si entramos o no entramos a Aguascalientes”, dijo.
Recordó que en algún tiempo existió una feria de las franquicias organizada en la propia delegación de la Secretaria de Economía (SE), apuntando que en el evento pudo hablarse de varias que estaban interesadas pero no concretaron ningún proyecto.
Escobar Ruiz arguyó que el comportamiento de las relaciones comerciales en la zona centro tuvo también repercusiones para quienes laboran en dicha demarcación, cerrando sus puertas varios, “inclusive el día 31 de diciembre vimos que varios locatarios empezaron a quitar sus comercios, se puede hablar de un 5 por ciento”.
Pero fue precisamente en este último mes cuando vieron un repunte en sus ventas respecto a las de meses anteriores, un efecto favorable que le atribuyeron a que las personas que tenían como costumbre salir de vacaciones, en esta ocasión prefirió quedarse en el estado, además de que prefirieron el centro a los grandes centros comerciales, donde subrayó que los costos son mayores.
Puntualizó en que estas ventas tuvieron alrededor de un 25 por ciento sin tener a detalle los cálculos en derrama económica que estos significan.
Dijo estar esperanzado en que las escaladas de precio lleguen a su tope y no continúen como está sucediendo con los productos de la canasta básica, “el comerciante tiene que sacrificar un poco el costo y seguir manteniendo precios”.
Ante esto, advirtió quien el panorama para este año es negativo debido al alza de los impuestos que estaban contemplados desde el inicio del 2010, “el desaliento es general, no vemos nada positivo de entrada de empresas a la zona centro”.
Avanza proyecto parquímetros, ahora en otra modalidad
Uno de los proyectos que quedaron pendientes para este año fue el de la implementación de parquímetros en las principales calles del centro de la ciudad, pero al parecer están logrando en este primer mes un avance bajo otra modalidad.
La intención es que los adultos mayores queden integrados a esta nueva actividad, creando 500 fuentes de empleo, “lo único que tendríamos que hacer es poner los discos de donde a donde se aplica el parquímetro, no se pone el aparato, la persona cobra y se supervisa con personal municipal”.
Confesó que esta modalidad tiene buenas perspectivas porque es una proyecto que ya emprendió el ayuntamiento capital en la calle Adolfo López Mateos, esperando que pueda concretarse “a la brevedad posible”, realizándose nuevamente un estudio de factibilidad. Cada adulto mayor recibiría 2 mil pesos mensuales, dividiéndose el trabajo en dos turnos.