- Sólo la secretaria adjunta Lorena Martínez se había pronunciado por ese método
- Establecen además la posibilidad de ir en coaliciones con otras fuerzas políticas
La propuesta que el Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentará ante la dirigencia nacional para la selección de candidatos a la gubernatura y diputaciones locales será a través de convención de delegados, así lo decidió el Consejo Político Estatal (CPE).
En una sesión ordinaria que fue aplazada la semana anterior, fue aprobado por la mayoría el método de selección de candidatos, con 338 votos a favor contra 7 en contra que preferían la votación directa, es decir, abrir la selección a los militantes y simpatizantes, aun con los riesgos que ello representara.
La reunión estaba planteada para comenzar a las 18:00 horas, pero después de una hora comenzaron los trabajos y eso dio pauta para que siete oradores subieran al estrado y presentaran su postura acerca de cada uno de los métodos que están contemplados en los estatutos del partido.
Al inicio de este punto en el orden del día, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) habló acerca de la carta compromiso que firmaron los seis aspirantes a la gubernatura del estado, el pasado 5 de enero en presencia de la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) Beatriz Paredes Rangel y el secretario general, Jesús Murillo Karam.
En el documento se especifica que todos los aspirantes a la candidatura deberán de sumar esfuerzos para la construcción de una postulación de unidad, según leyó la secretaría general del CDE, Elsa Mabel Landín Olivares; este acto fue aplaudido por los presentes que estaban reunidos en un auditorio en las instalaciones del comité estatal, lo que provocó que los pretendidos candidatos que llegaron al recinto se levantaran y agradecieran el gesto, en la sala se encontraba el ex senador, Fernando Gómez Esparza, la secretaria general adjunta del CEN, Lorena Martínez Rodríguez, el presidente municipal de Aguascalientes, Gabriel Arellano Espinosa y el diputado local, Fernando Palomino Topete. Los ausentes fueron el senador, Carlos Lozano de la Torre y el ex diputado federal, Héctor Hugo Olivares Ventura.
Según algunas versiones este proceso de selección conviene en su generalidad a Martínez Rodríguez, pues ninguno de los otros aspirantes se pronunció públicamente por el mismo, sino que la gran mayoría pretendía que fuera en una votación abierta.
Todos los que presentaron su postura acerca del método de selección coincidieron en que es necesario que vaya el partido en unidad, creyendo que existen todas las circunstancias para que el tricolor recupere la gubernatura del estado.
Durante este encuentro, los militantes priístas aprobaron también la elección de los candidatos a presidente municipales, destacando la pluralidad en cada uno de los consejos municipales, debido a que esta fue una tarea de revisión en cada uno de los ayuntamientos, quedando de la siguiente manera:
Por convención de delegados quedaron Aguascalientes, Asientos, Tepezalá, Rincón de Romos y San Francisco de los Romo; mientras que en consulta directa con la base y los simpatizantes está Calvillo, Cosío, El Llano, Jesús María, Pabellón y San José de Gracia; documento que coincidió con la simpatía de una mayoría.
En el caso de las coaliciones, el mismo órgano aprobó por mayoría el analizar con qué partido político pretende aliarse en los comicios de este año, a pesar de que varios de los discursos señalaban que el PRI no estaba necesitado de “partidos morralla”.
Los consejeros priístas aprobaron, además, la plataforma electoral que regirá la campaña política del 2010, la cual está integrada por una plataforma política para la elección de gobernador; una legislativa para la elección de diputados locales y una municipal para la renovación de los ayuntamientos. En la plataforma política destacan como objetivo los temas de empleo, seguridad pública y servicios públicos de calidad.
Asimismo se presentaron y aprobaron por mayoría los topes de gastos de precampaña para gobernador, diputados y presidentes municipales, cuyos montos son de 2 millones 36 mil 45 pesos para gobernador; un millón 221 mil 626 pesos para diputados y 1 millón 703 mil 984 pesos para presidentes municipales.