- Varios los proyectos de modificación que plantea el organismo
El Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) se suma a las celebraciones del Centenario de la Revolución y Bicentenario de la Independencia con mejoras en sus infraestructuras. Además de los eventos artísticos y culturales regulares, el ICA tiene en marcha varios proyectos en construcción.
Dentro del antiguo complejo ferrocarrilero, el ICA cuenta con algo más de siete hectáreas donde se encuentra la Universidad de las Artes y que albergarán la Biblioteca Púbica Central “Centenario y Bicentenario”. Este proyecto está encaminado a renovar un edificio utilizado en los tiempos del auge ferrocarrilero y convertirlo en la principal biblioteca de la ciudad. El edificio contará con dos plantas, aunque para ello se están llevando a cabo restauraciones que comprenden retirar y restituir la cubierta, arreglar y consolidar los materiales y maquinaria y un trabajo de adecuación de los espacios que consta de la reutilización del sótano y de la planta existente. Los espacios de la nueva construcción serán la segunda planta y un mezanine.
El edificio está previsto para recibir a cualquier ciudadano que desee consultar temas de la biblioteca así como para albergar libros especializados en artes y que sirvan de apoyo para la Universidad. Aunque la fecha de inauguración no está fijada, se prevé que sea a principios de abril.
El uso del antiguo edificio ferrocarrilero, conocido como la Casa de Fuerza, no es una coincidencia. De esta dependencia surgía toda la energía que movía los ferrocarriles. Así, la raíz de la bonanza económica del estado antiguamente se convertirá en la raíz del conocimiento, en la fuerza que impulse a las nuevas generaciones.
El director del ICA, Víctor Manuel González Esparza declaró que se prevé que la nueva biblioteca central cuente con 70 mil volúmenes en su acervo. Parte del mismo será completado con el patrimonio bibliográfico de la biblioteca Jaime Torres Bodet. La actual biblioteca central del estado cuenta con 25 mil volúmenes que serán trasladados a la biblioteca Centenario y Bicentenario. El edificio que actualmente ocupa la biblioteca Torres Bodet está proyectado para ser una gran librería, aunque este plan está aún en conversaciones con Educal, la principal distribuidora de ediciones que producen las instituciones culturales del país.
La biblioteca central “Centenario y Bicentenario” no es la única obra que está llevando a cabo el ICA. El edificio que alberga el Museo José Guadalupe Posada, en el corazón del barrio el Encino está siendo rejuvenecido. El ICA pretende así conjugar el pasado de la antigua casa con el presente en la funcionalidad de los espacios y por último ampliar la colección de la obra del artista que ahí se expone.
En el Teatro Morelos, las obras comprenden limpieza de la fachada principal y reemplazo de la cubierta en lo que concierne a lo estructural y adecuación de baños y camerinos en cuanto a funcionalidad.
La cuarta obra en el mantenimiento de infraestructuras en la ciudad se trata del Museo de la Insurgencia, que se encuentra en Pabellón de Hidalgo, en el municipio de Rincón de Romos. Esta casa alberga el museo más antiguo del estado y no ha sido restaurada desde sus inicios. El ICA pretende volver este espacio más atractivo, sobre todo para el disfrute de los niños.