- Ubican cinco puestos estratégicos de apoyo a la población
Dentro de las acciones contempladas en el Operativo Peregrino 2010 y que se puso en marcha el pasado mes de diciembre, el gobierno del estado en coordinación con las diferentes dependencias de seguridad pública, de protección civil, de salud y los ayuntamientos fortalecieron las labores de atención y prevención de riesgos en el trayecto por el que miles de personas harán su recorrido a pie, señaló la subsecretaria de Gobierno, Ángeles Aguilera Ramírez.
Destacó que respondiendo a las indicaciones del gobernador, se ha estrechado la colaboración interinstitucional a fin de orientar y apoyar a los fieles que se dirigen hasta la población de San Juan de los Lagos, en el estado de Jalisco.
Aguilera Ramírez refirió que los distintos órdenes de gobierno y las unidades de atención de emergencias, sostienen una comunicación permanente para seguir reaccionando con oportunidad y eficacia, sobre todo en los próximos días, que serán de mayor afluencia y hasta el 1 de febrero.
Reconoció la intervención permanente que en carreteras se tiene a través de la secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado, en conjunto con la Policía Federa Preventiva.
Agregó que dentro del operativo se contempla la participación de 25 instituciones y la instalación de cinco puestos de control localizados, dos de ellos en la ex Hacienda de Peñuelas, uno en el Mercado de Abastos, uno más en San Antonio de Peñuelas y en Jaralillo, donde estará personal de Protección Civil Estatal y Municipal, Atención Prehospitalaria del Instituto de Salud del Estado y del cuerpo de Bomberos.
Recomendó a quienes harán su recorrido, hacer uso de los servicios especiales que habrá en su ruta, como es la distribución de agua potable, de sanitarios y depositar su basura en las unidades que se han colocado de manera estratégica.
También se les estará brindando suero y tiras fosforescentes para protección de los peatones, y orientación a todos los transeúntes en su paso hacia San Juan de los Lagos.
La subsecretaria de Gobierno sugirió además llevar agua y frutas; caminar organizados en grupos, usar calzado cómodo y ropa ligera pero abrigadora; cargar con el dinero suficiente para cualquier imprevisto y disponer de un teléfono celular.
Aunado a esto, Aguilera Ramírez mencionó que las personas que padezcan alguna enfermedad, lleven consigo medicamentos y las especificaciones que deban seguir, además de evitar la carga de bultos pesados que puedan crear más cansancio.
La funcionaria exhortó a no consumir bebidas alcohólicas, prever tiempo para descansos breves y solicitar ayuda en caso de cualquier malestar.
Finalmente, Aguilera Ramírez recordó que en caso de cualquier emergencia, está a disposición el número de emergencias 066 y el de Locatel 910-20-20.