- En el recorrido, muestran los trabajos un avance del 51%
El gobernador supervisó el avance en la modernización integral del Distrito de Riego 01, el cual es considerado por la Federación como un proyecto de infraestructura de alto impacto social, ambiental y económico, y en el que además de confirmar el respaldo para su consolidación, lo ha retomado como ejemplo para emprender este tipo de obras en otras entidades del país.
Durante el recorrido, en el que estuvieron presentes el Secretario de Obras Públicas, Luis Gerardo del Muro Caldera; el Director de la Comisión para el Desarrollo Agropecuario (CODAGEA), Gerardo Salas Díaz y el Director General del Instituto del Agua (INAGUA), Javier Campos Hermosillo, así como el Presidente de la Asociación de Usuarios, Junta de Aguas, Distrito de Riego 01, Jesús Santillán Medina, el gobernador recordó que al inicio de su Administración, se propuso emprender grandes proyectos de infraestructura, que no fueran un fin en sí mismos, sino el medio para alcanzar un desarrollo sustentable, sostenible y competitivo en el largo plazo.
Es por eso, dijo, que en Aguascalientes, “el gobierno del Estado habla con obras y proyectos sólidos, como la modernización integral del Distrito de Riego 01 o el nuevo Hospital de Especialidades Miguel Hidalgo, una realidad en el presente”.
Sostuvo de tal modo, que “nos hemos conducido por el camino que marca la legalidad, la transparencia, la austeridad y la eficiencia en el manejo de los recursos públicos, para que en nuestro Estado puedan realizarse las grandes obras que nos posicionarán en una nueva etapa ascendente del desarrollo”.
El gobernador confió que el proyecto de modernización del primer Distrito de Riego en el país pueda materializarse en su totalidad, sobre todo porque de esta obra depende que el campo de Aguascalientes dé un giro de 360 grados y se inserte en una dinámica de mayor competitividad, reconversión productiva y, por supuesto, de más y mejores oportunidades para su gente.
“No podíamos esperar para después. No podíamos posponer una obra que ya era urgente para utilizar de un modo más racional los recursos naturales. No podíamos condenar al Distrito de Riego 01, a sus usuarios y al Estado de Aguascalientes a una espera infinita. Fue por eso, que nos atrevimos a hacer lo que otros en el pasado no atendieron; fue por eso, que pusimos manos a la obra, antes de que el tiempo y el agua se nos terminen”, indicó.
Recordó que el Distrito de Riego 01 permitirá hacer un uso más eficiente del vital líquido, su transformación integral evitará la pérdida de una parte importante del recurso debido a la evaporación, la filtración del subsuelo durante el transporte y subsanará un deficiente sistema de conducción.
Con esta obra, se evitará el desperdicio de 50 millones de metros cúbicos de agua, mismos que serán empleados para transformar los sistemas de producción en el campo, mediante un esquema vanguardista para el riego, sin el uso de energía eléctrica.
El gobernador puntualizó que la modernización integral del Distrito de Riego, forma parte de una estrategia más amplia para el cuidado del agua como política de Estado, que implica el tratamiento de aguas residuales y su reutilización, para favorecer la recarga del acuífero y disminuir los volúmenes de extracción.
Resaltó que no obstante la severa crisis económica que afectó sensiblemente las finanzas de los estados, en Aguascalientes, el manejo responsable de los recursos públicos, las gestiones realizadas ante el Gobierno Federal, el trabajo de los diputados locales en el Congreso de la Unión y el compromiso de la LX Legislatura local, los proyectos estratégicos que requiere Aguascalientes, serán una realidad.
Por su parte, el Presidente de la Asociación de Usuarios, Junta de Aguas, Distrito de Riego 01, Jesús Santillán Medina, sostuvo que luego de varios décadas este año se podrá contar con una tecnificación real del campo del Valle de Aguascalientes, por lo que reiteró su respaldo a las acciones gubernamentales, que permitirán a sus representados incorporar tecnología de punta en sus parcelas, que a su vez logrará una reconversión de las cosechas con un control más adecuado de los sistemas de irrigación, lo que también redundará en mejores ganancias para los campesinos.
El Secretario de Obras Públicas, explicó que en cuanto a las tres etapas, en la primera se concluyeron ya los trabajos con la instalación de la rejilla de protección de la Cortina de la Presa “Plutarco Elías Calles”. Sólo se realiza el cableado e instalación de tableros para la automatización de la plataforma de filtrado.
Esa obra está constituida por una estructura volada de concreto armado conformada por una losa con superficie de mil 294 metros cuadrados, soportada por columnas de concreto de 80 centímetros de diámetro.
La segunda etapa tiene un 99 por ciento, sólo en espera de la prueba hidrostática desde los cruces sub acuáticos hasta la bifurcación principal entre el Cañón “El Brujo” y la Presa “El Jocoqui”, teniendo una longitud ambos de 909 metros.
En cuanto a la tercera etapa, concluyó la instalación de tubería de PVC y PRFC. En este momento, se instalan los hidrantes parcelarios de las secciones de riego.
Otras acciones que se realizan consisten en instalación y pruebas de tubería y secciones de riego, así como la construcción de las casetas de comunicación con su debido equipamiento.
En su recorrido de supervisión, el gobernador estuvo acompañado también por los diputados federales Raúl Cuadra García y José Antonio Arámbula López, así como los alcaldes de San José de Gracia, Rincón de Romos y San Francisco de los Romo, Armando Rodríguez Domínguez, Ubaldo Treviño Soledad y Efraín Castillo Valadez, respectivamente, así como el Secretario del Ayuntamiento de Pabellón de Arteaga, Héctor Raúl García Luna.