- En los últimos cuatro años se ha abatido el 34 por ciento del analfabetismo
- Cuatro de cada 10 aguascalentenses no saben leer y escribir
A pesar de que Aguascalientes se ubica por arriba del nivel promedio de escolaridad nacional calculado por el INEGI, en el estado hay más de 30 mil personas que no saben leer. En los últimos cuatro años se ha abatido el analfabetismo en 34.25 por ciento, pasando de 45 mil 925 personas en esta condición a 30 mil 191, siendo las mujeres las más rezagadas.
El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), ubica a Aguascalientes entre los diez estados con menor analfabetismo, el porcentaje de personas que no saben leer o escribir es de 4.2 por ciento con respecto al total de población de 15 o más años. El Distrito Federal es la entidad con menor rezago con un porcentaje de población analfabeta del 2.6 por ciento entre el mismo grupo etario, seguido de Nuevo León, Baja California y Coahuila con 2.8, 3.1 y 3.3 respectivamente.
Según datos del Instituto Nacional de Educación para los Jóvenes y Adultos (INEPJA), en el 2008 había 17 mil 248 mujeres y 12 mil 943 hombres analfabetas en Aguascalientes. En el caso de los hombres el analfabetismo del 2005 al 2008 decreció un 40 por ciento, mientras que en la población de mujeres el abatimiento fue menor, apenas el 29.14 por ciento, pasando de 24 mil 342 mujeres analfabetas a 17 mil 248, en tres años.
Las estadísticas del INEPJA, dejan ver que esta situación de desventaja educativa en mujeres persiste en todos los municipios de Aguascalientes, a excepción de Calvillo, aunque la diferencia entre el sexo masculino y femenino es de apenas 18 personas.
El 54 por ciento de la población analfabeta del estado es del municipio capital, el 9.8 de Jesús María, el 8 por ciento de Calvillo, el 6.1 por ciento de Rincón de Romos, el 5.7 por ciento de Asientos, el 4.9 de Pabellón de Arteaga, el 11.5 por ciento es del resto de los municipios.
En cuanto a las edades de las personas que no saben leer y escribir, los datos dejan ver que la población de 30 años y más representa el 54 por ciento de la población con esta condición de rezago educativo.
El INEPJA señala de cada diez aguascalentenses cuatro no saben leer, a pesar de esto la institución resalta que Aguascalientes tiene bandera blanca en cuanto al tema del analfabetismo de acuerdo a los parámetros de la UNESCO, sin embargo voces como la del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, apuntan que el analfabetismo en el país “es una vergüenza nacional, ya que no se puede hablar de democracia y desarrollo sin educación”.