El 35 % de las personas que se inscribe en el INEPJA obtiene su certificado - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  •  En Aguascalientes, 4 por ciento de la población es analfabeta
  •  El rezago educativo más importante está en la secundaria

Sólo el 35 por ciento de las personas que se incorporan a los programas educativos del Instituto de Educación para las Personas Jóvenes y Adultas de Aguascalientes (INEPJA), llegan a obtener su certificado de primaria o secundaria, según señaló el director del organismo, Jesús Chambón Arroyo, debido a que es más difícil para las personas adultas disponer de tiempo para el estudio entre el trabajo y la familia.

El funcionario aclaró que en Aguascalientes existen 313 mil personas en rezago educativo, entre las que se consideran a aquellos que tienen incompleta la primaria, secundaria o no saben leer y escribir.  En este sentido precisó que en el estado hay 30 mil personas analfabetas, cifra que aseguró es positiva puesto que representa apenas el cuatro por ciento de la población, es decir cuatro de cada diez personas se encuentran en esta condición, ubicándose dentro de los límites establecidos por la Unesco “como un estado libre de rezago educativo”.

Expresó que la situación más preocupante para el INEPJA, es el número de personas en el estado que tienen inconclusa la secundaria, cifra estimada en 179 mil personas. “eso no es una buena noticia es donde nos estamos enfocando”, apuntó Chambón Arroyo.

Señaló que se tiene proyectado como una meta para el INEPJA que en noviembre del 2010, la cifra de 42 mil personas con certificado de primaria o secundaria, obtenidos durante el sexenio de la presente administración, crezca a 50 mil personas.

Chambón Arroyo manifestó que en cinco años se han incorporado a 120 mil personas al INEPJA, de las cuales el 35 por ciento ha terminado alguno de los niveles educativos que tienen truncos, reconoció que el factor tiempo es una limitante para que una persona pueda terminar sus estudios, debido a sus obligaciones laborales y familiares.

“No es lo mismo llegar a tu casa a educar a tus hijos, darles de cenar y después ponerte a estudiar que un estudiante normal”. Por ello subrayó el esfuerzo que los adultos de  de Aguascalientes para seguir estudiando para conseguir una mejor calidad de vida.

Indicó que en este interés han influido las condiciones económicas del estado, que exige personas mejor capacitadas para la obtención de mejores empleos, por lo que la gente por iniciativa propia de superación se está acercando al INEPJA.

Proyectos del INEPJA para el 2010

Sobre otros proyectos para el 2010 el director del INEPJA, señaló como una prioridad la consolidación de plazas comunitarias y plazas de encuentro, así como la difusión de los programas entre la población a fin de que aquellos que sí tienen sus ciclos educativos completos ayuden a otros a terminarlos.


Además se implementará un seguimiento académico de las personas inscritas, con el que se podrá saber qué materias ha cursado cada persona y si fueron acreditadas. Resaltó también un convenio que se firmó con el Infonavit, en el cual la institución de crédito hipotecario se comprometió a construir una plaza comunitaria en cada desarrollo inmobiliario que construya.

Detalló que existen diversos incentivos económicos para que las personas terminen su educación, entre ellos el Instituto de Vivienda del Estado de Aguascalientes (IVEA), ofrece descuentos del cinco por ciento en las hipotecas, por cada nivel educativo que el adulto termine.


Show Full Content
Previous Crear un huerto biointensivo es una forma de vida y no sólo de alimentación
Next Distribuiran más 24 mil juguetes y 14 mil cobijas para gente necesitada
Close

NEXT STORY

Close

Primer caso documentado por laboratorio de ómicron en Aguascalientes

07/01/2022
Close