- Cerca de 22 mil niños son los que padecen esta condición en Aguascalientes
Cerca de 22 mil niños en Aguascalientes sufren desnutrición infantil, equivalentes al 15.2 por ciento de la población de cero a cinco años edad, así lo señaló José Guadalupe de Anda Salas, director de Desarrollo Comunitario del sistema DIF estatal, refiriendo datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT). Por su parte el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA), en sus estadísticas de mortalidad infantil ubicó hasta septiembre del 2009 la desnutrición infantil como la quinta causa de muerte, registrando tres fallecimientos de menores por deficiencias nutricionales.
Indicó que para abatir esta situación, el DIF por medio de recurso federal otorga de lunes a viernes, 30 mil desayunos escolares fríos y 15 mil calientes en 605 escuelas del estado, ubicadas en zonas de baja, mediana y alta marginación. Resaltando que son los niños que habitan en comunidades rurales que asisten a los centros del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), los principales beneficiarios de estos programas.
Explicó que la población objetivo son los todos los niños que cursan preescolar y los niños de los tres primeros grados de primaria, debido a que son los menores más susceptibles a poner en riesgo su salud por desnutrición. Asimismo señaló que se aplican los programas en la educación básica refiriendo que la cobertura es de casi el cien por ciento.
“Con los desayunos escolares estamos promoviendo primero lo que es la buena alimentación, donde estamos apoyando lo que es el mejoramiento de la salud, y el mejoramiento del aprovechamiento escolar, un niño sano tienen mayor capacidad de aprender en la escuela”, apuntó el funcionario estatal. Tanto en los desayunos fríos como en los calientes, se les proporciona a los menores leche entera, contribuyendo al aporte de proteínas, grasas y calcio.
De Anda Salas aseguró que también se está beneficiando a los menores de 200 escuelas del programa “Juntos por la educación”, que consiste en dar apoyo alimenticio a instituciones que tienen un rezago académico histórico. Además de dar apoyo a algunos Centros de Atención Múltiple (CAM), donde se atiende a niños con alguna discapacidad.
“En el área urbana estamos buscando atender o privilegiar a las escuelas ubicadas entre los polígonos de pobreza, donde hay familias de acuerdo a la ubicación geográfica con menos ingresos”.
Al respecto de la existencia de algún programa alterno que atienda a los niños que no asisten a la escuela por su edad y condición socioeconómica, el director de Desarrollo Comunitario del DIF, señaló que por parte de la institución que representan no hay programas para este grupo de la población.
Precisó que los recursos que utiliza el DIF son de procedencia federal del ramo 33, por lo que hasta el momento dijo, no tienen información si se tenga proyectado un incremento en el número de niños que se atienden en los programas de desayunos fríos y calientes, señaló que será hasta finales de enero, cuando tengan certeza del presupuesto que se les destinará. Pero estimó que el presupuesto se mantendrá en congruencia con la política de combate a la pobreza que el presidente de la República ha difundido en los últimos meses.