Dos años atrás, los niños querían ser zetas: Gabriel Arellano Espinosa - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  •  Argumenta que el helicóptero sirve para crear conciencia en infantes
  •  Sin rigor metodológico señala que 3 de cada 40 niños quieren ser policías

“Nos dimos cuenta, porque yo sí estoy en las escuelas, que en el año 2008 cuando iniciamos, los niños querían ser zetas, eso es lo que querían ser de grandes”, subrayó el alcalde de Aguascalientes, Gabriel Arellano Espinosa, sosteniendo que ahora “en noviembre del año pasado de un salón de 40 niños aproximadamente entre uno y tres quieren ser policías”.
El edil puntualizó en el tema después de preguntarle acerca de la utilización del helicóptero de seguridad pública en una escuela primaria para sólo espectáculo de los escolares. Señalando que esta acción corresponde a una intención de cambiar la forma de pensar de los infantes, principalmente los que cursan la educación básica.
Arellano Espinosa, sin un rigor metodológico más que la visita a las escuelas y lo que pudo intercambiar con el alumnado, reiteró que el aspecto psicológico está cambiando en este grupo poblacional, “estamos hablando de un cinco por ciento que quieren ser policías, ya nadie quiere ser zeta, ya nadie quiere ser delincuente, es un gran avance” pero “yo realmente preferiría que estudiaran una carrera, que sean ingenieros o lo que fuera”, apuntó.
“No podemos estar construyendo en la mentecita de un niño aunque sucedan las cosas, podemos estar construyendo un tipo de información negativa en esas mentecitas”.
Dijo que en cada ocasión que va a las escuelas,  la corporación policiaca está una semana completa platicando con los alumnos para fomentar la “policía de proximidad. Hace algunas semanas o un mes los niños me preguntaban dónde está el policía y el helicóptero, entonces ellos son los que nos dieron la idea”, agregó.
Invitó a los medios de comunicación para que asistan a cuestionar a los niños acerca de la acción, enfatizando en que el ayuntamiento está construyendo “una idea diferente en los niños”, convirtiendo al elemento de seguridad pública como el amigo de los ciudadanos.
Mientras que en el caso de los políticos, reconoció que son menos los que tiene la intención de crecer y lograr insertarse en la función pública, considerando que la percepción de estos niños no es favorable debido a lo que llegan a escuchar en sus casas.
Argumentó que el programa “presidente en tu escuela” cuenta con varios esquemas de los cuales resalta el de fomentar los valores ambientales y civiles.
En días pasados, el primer edil presenció un evento en el que la aeronave llegó de imprevisto con niños de primaria que saludaron al piloto quien hizo descender el helicóptero una altura en la que los niños comenzaron a gritar de emoción e incluso tuvieron que taparse por el viento que provocó la caída de varias hojas secas de los arboles en el plantel. Esta acción fue cuestionada por la utilización de turbosina en un acto que no ameritaba la llegada del equipamiento de seguridad pública.
Durante este hecho personal que organizaba el evento adelantó que el ayuntamiento capital estaría en disposición de darle una vuelta a los mejores promedios de la escuela, como un acto de incentivo.


Show Full Content
Previous Rechaza Omar Williams el pago de facturas a diputados por ratificación
Next Legisladores panistas y priístas declinaron tras posicionamientos
Close

NEXT STORY

Close

“¡El Nobel para Legarreta!” y el anhelo de la docta ignorancia / Disenso

06/02/2016
Close