- Anteriormente se llegaron a dar hasta 200 mil pesos, éste año sólo será de 120 mil pesos
- Se pudieron integrar dos organizaciones y se analiza la posibilidad de integrar una más
El nuevo trámite y el recorte del presupuesto disponible para el Congreso del estado restringió a la diputada Beatriz Santillán Pérez para dar mayor cantidad de apoyos para las organizaciones civiles que en años anteriores dio para Centro de Capacitación para el Desarrollo Comunitario (CECADEC) y al Centro de Desarrollo para las Mujeres (CEDEMAC) y al Instituto Superior de Educación Sexual (ISES). Ambos proyectos estuvieron enfocados para mujeres, tanto en el municipio de Aguascalientes como en Asientos, ambos proyectos están ya concluidos.
En este momento hay dos organizaciones que están haciendo trámites para acceder a los recursos que para este año son 120 mil pesos para cada organización y hay una más que esta todavía en proceso de ver si alcanza a entrar porque a causa de un “error” se quedó fuera, según comentó la legisladora ella ya tenía integrada a esta organización, lo único que quiere ahora es cambiarle el nombre.
Los beneficiarios en este año son Mujer Contemporánea y la agrupación Domingo de la Cerda, que trabaja con adultos mayores, estas dos organizaciones tienen ya asegurado el apoyo, el grupo que está en veremos. En este año el apoyo será de 120 mil pesos al año, cuando en ocasiones anteriores llegaron a dar recursos hasta por 200 mil pesos.
Para ella como legisladora ha sido difícil desde un principio realizar las gestiones para conseguir los recursos, todos los diputados tienen demandas, tienen personas que le solicitan apoyos para diferentes causas. En este año particularmente fue todavía más complicado porque el método para la negociación cambió, los primeros dos años, los propios diputados tenían la posibilidad de “defender” su iniciativa en reunión con el de Finanzas. En este año fue a través de los coordinadores de grupo, de la comisión de vigilancia. “No fue igual, no es igual defender uno su postura que otro que la defienda y menos en materia de mujeres”.
Para esta organización de apoyo a las personas de la tercera edad que todavía está en veremos el apoyo, en próximos días espera la diputada tener ya una respuesta. Aunque han definido un límite máximo de organizaciones para apoyar, en realidad todo dependía de la sagacidad al momento de negociar y la disponibilidad de los diputados para aceptar las negociaciones. “Hoy no pude negociar igual como hubiera querido, en realidad este apoyo debería de venir en aumento pero no pude lograrlo como yo hubiera querido”.
En el caso de las organizaciones a las que es seguro van a apoyar, empiezan a recibir los recursos cuando terminan con todo el trámite administrativo que es largo; les piden una acta constitutiva, justificaciones de cómo van a distribuir el recurso, cómo lo van a aplicar, hay incluso algunos rubros en los que no puede invertirse; en cuanto ellos tengan los requisitos completos pueden ir recibiendo el dinero de manera mensual y ellos a su vez deben entregar los comprobantes del gasto de los recursos.
Para la diputada Santillán el apoyo económico del Congreso para las organizaciones es esencial porque finalmente ellos hacen un trabajo que les correspondería a las autoridades y generalmente lo hacen sin tener los recursos necesarios. “Trabajan por la causa y apoyan a mucha gente, el gobierno debe valorar, aunque no puede ayudar a todos, las organizaciones apoyan mucho con la atención a la sociedad”.