- Se suspendió el programa de trasplantes por 6 semanas
- Proyectan realizar 100 operaciones para el 2010 y superar el rezago
Al final del 2009 el Hospital Miguel Hidalgo realizó 76 trasplantes renales, mientras que en 2008 fueron 94. Esta disminución del 20 por ciento se debió a la epidemia de influenza humana A/H1N1 que iniciara en abril, situación por la cual se detuvo el programa de trasplantes durante seis semanas, señaló Rafael Reyes Prieto, jefe del área.
Explicó que a consecuencia de la contingencia sanitaria se suspendió el programa para evitar contagios de los pacientes del programa de trasplantes, sobre todo porque al inicio del brote de influenza los pacientes del estado se concentraron en el hospital Miguel Hidalgo. Dijo que en los meses finales del 2009 se trató de recuperar el tiempo y avanzar en las cirugías que quedaron pendientes.
A pesar de la reducción en el número de trasplantes Reyes Prieto, aseguró que el Hospital Hidalgo se mantiene como uno de las instituciones con mayor productividad en ese sentido, logrando operar a 950 pacientes en cinco años. Para el 2010 se tienen proyectado realizar 100, logrando para la mitad del año en curso el trasplante número mil.
El también presidente de la Sociedad Mexicana de Trasplantes (SMT) , manifestó que en México el 80 por ciento de los pacientes con insuficiencia renal que son trasplantados, reciben el órgano de parte donador vivo, un familiar que decide dar uno de sus riñones. En Aguascalientes en el 90 por ciento de este tipo de operaciones el donador es un familiar y sólo el 10 corresponde a donadores cadavéricos.
En este sentido señaló que los enfermos que no tienen un familiar que les pueda donar un riñón, tienen que anotarse en una lista de espera, que actualmente es de 130 personas, y que anualmente registra un crecimiento del 20 por ciento, en contraste cada año sólo se llegan a realizar 15 trasplantes renales de donadores cadavéricos.
Sobre la estancia hospitalaria después de un trasplante, Reyes Prieto precisó que habitualmente es de entre cuatro y cinco días, sin embargo el cuidado posterior es de manera permanente, siendo los tres primeros meses los de mayor riesgo de presentar una complicación o rechazo del órgano, por lo que durante este periodo la vigilancia del paciente es estrecha.
Pasando los tres meses la revisión médica se efectúa cada mes, a fin de detectar algún problema que se pueda presentar a largo plazo. Al respecto el especialista señaló que la causa más frecuente de rechazo de riñones trasplantados se debe a lo que se conoce como nefropatía crónica del injerto, “es un daño crónico que afecta al riñón trasplantado, para ello se realizan muchos proyectos de investigación en los que está participando el hospital Hidalgo, donde se está buscando revertir esos efectos, que causan el daño a largo plazo del tejido trasplantado”.
Reyes Prieto explicó que los trasplantes son todo un proceso complejo que no puede entenderse como una cirugía, ya que intervienen personal de cirugía, nefrólogos, urólogos, anestesiólogos, pediatras, personal especializado de enfermería, que previó al cambio del órgano realizan un trabajo de preparación y posterior a ella, dan seguimiento a la evolución del paciente.
“El Hospital hidalgo tienen como uno de los grande valores el cuidado y vigilancia a largo plazo, se entiende que el trasplante es una operación compleja, pero también es complejo el proceso que tiene que ocurrir para que se acepte un órgano extraño, y si bien los resultados en el corto plazo son muy importantes y satisfactorios sabemos que hay una gran cantidad de riesgos a los que están sometidos los pacientes”.
El jefe de trasplantes del hospital, señaló que como parte de la tarea de actualización constante de los profesionales que intervienen en este procedimiento y debido a la importancia de la institución a nivel nacional en el trasplante renal, en septiembre se realizará en el estado el Congreso Nacional de Trasplantes, en conjunto con el Simposio Internacional de Trasplante Renal, en además del primer Foro de Bioética en Trasplante, que de acuerdo a Reyes Prieto reunirán a los mejores especialistas mexicanos e internacionales.