Desvinculadas políticas públicas de cuidado al medio ambiente con la comunidad - LJA Aguascalientes
22/11/2024

 No existe vinculación entre las políticas públicas de cuidado al medio ambiente entre  las comunidades y sociedades a las que van dirigidas, por ello tienen poco impacto, señaló el invitado de la Comisión de Ecología de la Coparmex, Jesús León Santos, ganador del premio Goldman en 2008, que reconoce a nivel mundial el trabajo de preservación y restauración del medio ambiente. 

“El asunto es como esas políticas se vinculan con los pueblos con las comunidades, lo que sucede es que en muchas ocasiones las políticas se desarrollan a nivel de escritorio, de oficinas de secretarias, el asunto es en verdad cómo se pueden bajar esas políticas a la cuestión práctica de relación con las comunidades”. 

Citó el caso de las aéreas protegidas y las reservas ecológicas que se crean a través de secretarias, en las que tradicionalmente se saca a los pobladores del lugar, sin importar que históricamente hayan vivido allí, que las tierras les pertenecen y forman parte de su cultura. En lugar de crear políticas en las que se respete a las personas y se les incluya en proyectos para cuidar los recursos naturales. 

 “Lo que hay que hacer es ver cómo trabajar con estas personas de la mano, para que esos recursos, que son de interés público, que son de todos sigan estando, pero también respetando a las personas que viven en estos  lugares”. 

León Santos originario de la comunidad de San Isidro en el municipio de Tilantongo  en Oaxaca, durante 26 años se ha dedicado a reforestar con especies nativas la vegetación de su comunidad, que se vino devastando según refiere desde la conquista española, cuando se empezó a deforestar la zona de la Mixteca para hacer caminos y crear campos para la ganadería, introduciendo especies animales y vegetales diferentes a las autóctonas. 

El ecologista oaxaqueño subrayó que independientemente de los premios y reconocimientos que se puedan obtener, lo más importante es el compromiso del cuidado con el medio ambiente, que debe ser del interés común y no de unas cuantas personas, pues dijo, “habitualmente se quiere que los demás cambien, pero yo no cambió” ; y se continua con hábitos de consumo desmesurados, “consumimos cosas pero no nos preocupamos por la basura que se genera, creemos que con depositarla en un bote ya cumplimos, lo importante es qué hacer con esos residuos”. 

Por ello resaltó que el cuidado debe ser de interés de la población en general, ya que es más fácil cuidar, prevenir que restaurar una área que ha sido devastada, como ha sido el caso de la reforestación en San Isidro que ha tomado un cuarto de siglo su recuperación, en la que se han plantado cuatro millones de árboles. 

Cesar González González, presidente de la Comisión de Ecología de la Coparmex, reconoció el trabajo hecho por León Santos, el cual dijo ha sido un ejemplo tanto para comunidades vecinas a San Isidro, como para el país y la comunidad internación que con el premió “Goldman” ha reconocido su trayectoria y sobre todo su liderazgo para emprender la tarea de cuidar el medio ambiente. 

González González señaló que este ejemplo de liderazgo debería ser tomado por los gobiernos, que poco hacen por cuidar los recursos naturales y en cambio anuncian con bombo y platillo obras de infraestructura vial, olvidando temas como la captación de agua de lluvia y aprovechamiento de las aguas residuales que se tratan en el estado.  



Show Full Content
Previous Castiga falta de empleo a los migrantes en Estados Unidos
Next Asegura Cuadra que presentará iniciativas basadas en su consulta antes de pedir licencia
Close

NEXT STORY

Close

Se cayó el sistema de información del portal de Transparencia de la entidad

14/10/2014
Close