Desmienten que los pagarés, a nombre de funcionarios, sean de “préstamos personales” - LJA Aguascalientes
15/11/2024

 

  •  Recurso fue destinado a la misma función de la administración municipal, aseguran
  •  Orozco está tranquilo y confía en las autoridades judiciales para resolver su caso

 

 Como respuesta a las fotocopias de los pagarés que fueron circulados públicamente relacionados con “préstamos personales” que la administración municipal pasada hizo, el ex tesorero Jaime González de León acompañado por el ex alcalde Martín Orozco, desmintieron que este dinero haya sido prestado a particulares e incluso manejaron que dichos pagarés fueron manipulados porque en cada uno se especificaba los destinos o dependencias para los que ese dinero se utilizó. 

González de León fue muy enfático en los casos que también destacaron los documentos que fueron entregados como el de Rafael Camarillo Ortega, que de principio da una idea de acusaciones de tinte político, enseguida corroboró que efectivamente existió un pagaré por 2 mil 500 pesos, dinero entregado a quien entonces fungió como director de calidad de la Secretaría de administración y lo recalcó porque hubo algunas publicaciones en las que se trató de insinuar que en esa lista de “beneficiarios” estaban incluidas personas que no eran empleados municipales. 
“Les quiero decir y enfatizar que durante los tres años de la administración municipal no hubo un solo préstamo personal con dinero del municipio, uno solo, ni siquiera con un solo peso”. 
En el caso de Janet Frausto Marín, destacada como esposa del diputado Jaime Pérez Camacho que recibió un pagaré por 50 mil pesos, ella era la encargada del pago de servicio social, de pago de becas, pago de pensión alimenticia y responsable de parte de la Secretaría de Finanzas del pago de los gastos menores a 2 mil pesos para disminuir la carga administrativa. 
“En esta misma publicación yo veo que los pagarés están alterados y si lo observan se podrán dar cuenta porque curiosamente debajo de los nombres de las otras personas que también firmaron pagarés se nota como los conceptos fueron borrados con corrector”. 
Aseguró que es una mentira que estos pagarés se estén todavía cobrando pues por el contrario todos estos montos fueron comprobados con documentación de acuerdo a las normas de contraloría; en esta coyuntura mencionaron un préstamo que González de León le hizo a Daniel Briano Hernández ex alcalde de Asientos, en ese asunto el implicado dejó muy claro que nada tiene que ver este asunto con los pagarés que quisieron achacarle a Martín Orozco como iniciativa a nivel personal. 
Para sustentar sus declaraciones presentaron una copia del Periódico Oficial de la Federación, de fecha 27 de marzo del 2006 donde se especifica el control de viáticos, la erogaciones realizadas por eventos, consumos, el control y manejo de fondos de caja chica, el manejo de fondos revolventes; en cada uno de estos conceptos se incluye marco legal, objetivos, disposiciones generales, reglas de operación y sanciones. 
Así como en los casos anteriores el ex tesorero mencionó como ejemplo a otras de las personas y precisó que estos pagarés entregados a los medios de comunicación son a su vez copias de los que están en la documentación original de las pólizas del municipio, “es decir en el municipio no están los pagarés originales, los verdes estos que conocemos, está una fotocopia que de ahí fue de donde sacaron estas fotocopias (…) pero no deben este dinero”. 
La forma de verificar que este presupuesto quedó comprobado es que éste no fue una observación hecha por la Contaduría Mayor de Hacienda a la administración anterior, porque ellos en su revisión los gastos a comprobar que se soportan con los pagarés, lo vigilan minuciosamente. 
En cuanto a la posible orden de aprehensión en contra de Martín Orozco, es un proceso interno del que hasta ahora no han notificado al implicado, en el caso de que se comprobara la existencia de un delito conforme a los documentos presentados por la procuraduría al juez penal, él emitirá una orden de aprehensión o de presentación. Con este proceso inicia un proceso de 72 horas donde Orozco puede presentar todos los elementos y pruebas con base a los supuestos delitos que le hayan notificado. 
Estas pruebas dijo no las presentó a la Procuraduría por considerar que en la instancia existieron “cosas raras” que le hicieron no tener confianza para presentar ciertas pruebas que tienen para desvirtuar las acusaciones de parte de los regidores. 
Obviamente existe la posibilidad de que en lugar de la orden de aprehensión, las evidencias aportadas por la Procuraduría no sean suficientes para demostrar una irregularidad; por el momento él no está amparado y está en la espera de las 72 horas para presentar pruebas. “Con la certeza de que como no hay elementos y que propia gente de la Procuraduría comentaba que esa consignación se hizo por indicaciones y con muy pocos elementos y que iba de pincitas, creemos que el propio juez desechará en la orden o en el auto las denuncias”. 
Orozco acotó que según los abogados se tienen diez días después de la consignación, sin embargo no se sabe a ciencia cierta la fecha clara de cuándo fue consignada, a partir de ahí corren los diez hábiles y es por eso que no tiene la certeza de la conclusión del plazo hoy. 
“Según la especulación es mañana, pero es que no sabemos exactamente el día de la consignación y puede ser, no tiene la obligación de que sea el décimo día, puede ser el quinto o el noveno”. 
Dijo estar totalmente tranquilo en torno al asunto aún cuando está ya próxima la emisión de la convocatoria del proceso interno del Partido Acción Nacional (PAN) para el registro de pre-candidatos. “Le tengo toda la confianza al poder judicial y que seguro y el propio juez o el juez penal del fuero común o el juez de distrito saben que el tema es político (…) además no me afecta porque existe el amparo de mis derechos políticos”, apuntó. 
Lo ideal sería que la resolución se diera antes de la fecha del registro en el partido que aún no está aceptada, pero existe una propuesta de que sea del 21 al 25 de febrero. 
Otro de los obstáculos de Orozco es la posible inhabilitación dictada a través de la contraloría municipal que desde la perspectiva del panista sólo se ha dedicado a filtrar pagarés y ver de qué forma daña la administración anterior. 

 


Show Full Content
Previous Emitiría Tribunal, en esta semana, resolución u orden de aprehensión
Next La Purísima… Grilla
Close

NEXT STORY

Close

Estudiantes de la UPA visitan instalaciones del Centro de Diseño y Modificación de Vehículos

27/07/2017
Close