Denuncia habitante de El Llano abuso de la fuerza por un municipal - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  •  Ordenó a elementos golpear “brutalmente” a un familiar
  •  Sospecha se trate de una venganza por altercado de hace dos años

Una ciudadana –cuyo nombre se reserva para no poner en peligro su seguridad- del municipio de El Llano, llamó ayer a la oficina de prensa del Congreso local solicitando ser atendida por los reporteros que ahí se encontraban para denunciar el abuso que, aseguró, cometieron varios policías de la corporación de ese ayuntamiento en contra de sus dos hermanos, a quienes golpearon y detuvieron dentro de su propiedad sin haber cometido delito alguno.

La mujer aseguró que, alrededor de las 11:30 horas, varias cabezas de ganado ajeno invadieron un terreno propiedad de su familia, ubicando en la comunidad de Talpa, provocándole algunos daños, por lo que sus dos hermanos salieron de la casa para hablar con el dueño de las reses y pedirle que las retirara del lugar.

Indicó que unas cuatro patrullas de la policía municipal acudieron para mediar entre los implicados, ingresando a la propiedad sin pedir permiso y denunció que, sin motivo aparente, los elementos que obedecían al comandante llamado Fernando Núñez Esparza, al que llamaban “El Rojo”, golpearon “brutalmente” a sus familiares, dejándolos mal heridos y llevándoselos detenidos sin aclararles el delito por el cual los aprehendían.

Durante el percance, dijo, los policías insultaron también a su madre, quien fue uno de los testigos, entre los que se encontraba además el dueño de otro predio que el ganado había invadido y el propietario de los animales.

Al relatar lo sucedido, la señora afirmó que llamaron al número de emergencia de la policía estatal, 066, para solicitar que elementos de esa corporación actuarán en contra de esta violación; sin embargo, señaló, le respondieron que no podrían acudir porque se encontraban en un operativo.

Una hora antes, la corporación estatal se encontraba en un desayuno brindado por el gobierno del estado en las instalaciones del casino de la feria con motivo del día del policía, evento durante el cual se informó que los custodios de los centros penitenciarios de la entidad se habían quedado a cubrir el turno y brindar el servicio de seguridad pública mientras sus compañeros eran reconocidos. Poco antes de las 11 de la mañana, personal de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) informó que momentos más tarde se realizaría el relevo correspondiente.

La afectada pidió se hiciera del conocimiento público esta situación y admitió que tiempo atrás sus hermanos tuvieron ya otro problema con “El Rojo”, debido a que el policía argumentó no poder proceder contra una persona que cometió atentados contra el pudor detrás de la casa que habitaban por ser propiedad privada, ocasión en la que el conflicto no trascendió las palabras.

Al cierre de la edición, La Jornada Aguascalientes tuvo contacto con la familia de los afectados, quienes informaron que los dos hombres continuaban detenidos, acusados de robo por el dueño del ganado y dijeron sospechar de colusión con los policías que propinaron la golpiza.



Show Full Content
Previous Anuncia el gobernador entrega de obras a partir de febrero 2010
Next Se publica, con 204 días de retraso, el reglamento de la Ley de videovigilancia
Close

NEXT STORY

Close

Exhibición prehistórica de Coahuila llega al Museo Descubre

02/07/2024
Close