- Afirma Nora Ruvalcaba que SEFI se comprometió a apoyar
Para que la prestación del servicio de cuidados paliativos a través de las clínicas y hospitales del Instituto de Salud de Aguascalientes (ISEA) pueda contar con los 6 millones de pesos que se le habían prometido, tiene dos opciones: solicitárselos directamente al Ejecutivo o redireccionar recursos asignados a otra área.
Así lo afirmó el presidente de la comisión de vigilancia en el Congreso del estado, Alberto Solís Farías, tras señalar que “nosotros ya aprobamos el presupuesto en los términos establecidos”.
Solís Farías justificó la confección y aprobación del presupuesto de egresos en que “las necesidades son vastas y los recursos limitados” y consideró que “hay los elementos suficientes para dar inicio a estas áreas de cuidados paliativos”, sugiriendo que sea en presupuesto para los siguientes ejercicios fiscales donde se le otorguen más recursos.
A su vez, la legisladora perredista Nora Ruvalcaba Gámez, principal impulsora de la ley de voluntad anticipada que contempla estos servicios, admitió que un año antes de la aprobación de esta ley, “nosotros ya pugnábamos por una partida que debió haber sido etiquetada para cuidados paliativos desde el año pasado, que siempre supusimos que ahí estaba, pero que jamás se ejerció” ni en el Instituto de Salud, ni el en hospital Hidalgo, como se había dicho.
Aseguró que durante las negociaciones del presupuesto, el secretario de Finanzas se comprometió ante ella a etiquetar por lo menos tres millones de pesos al hospital Hidalgo “y aún así, pues no les va a aparecer”, con la finalidad de evitar que pasara lo que en 2009, cuando se reclamaban los seis; sin embargo, subrayó, el compromiso del funcionario nunca fueron los seis millones; éstos, “fueron el compromiso del año pasado”.
Además, justificó que las modificaciones que los representantes de los grupos parlamentarios hacen a los proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos que presenta el Ejecutivo “no nos son dadas a conocer hasta 24 horas antes (de la votación), que nos dan un dictamen que nos dan una faja de hojas que es imposible leerlas en 24 horas”.
A todo lo anterior, consideró, pudo deberse la confusión que priva entre los legisladores respecto de este recurso.