La edad promedio de las personas que se atienden en los Centros de Integración Juvenil (CIJ) aumentó, ya que en los últimos meses se ha ampliado el rango de edad, orientando y apoyando a personas de hasta 35 años de edad, según explicó Rubicelía Jiménez Salazar, titular de los centros, quien aseguró que esto no se debe a un incremento en el número de adictos a alguna droga, sino a la conciencia entre la población adulta joven sobre los daños a la salud y la familia.
Dijo que los adultos que se están siendo atendidos CIJ son padres de familia, empezaron a beber en la adolescencia, y ahora al tener hijos de la misma edad no quieren que comiencen a tomar alcohol como ellos lo hicieron y tener los mismos problemas que ellos están enfrentando con su adicción. “No quiere decir que los adultos se estén drogando más que los jóvenes”.
Precisó que diariamente ingresan una o dos personas, y la los jóvenes de menor edad que se están atendiendo tiene 14 años. Las drogas que más se usan son el alcohol, la cocaína la marihuana y los inhalables. Sobre esta última droga manifestó que en el municipio de Jesús María, se tiene un alto consumo de esta droga por parte de los jóvenes.
Los servicios que se ofrecen en los CIJ son la terapia individual, terapia familiar, centro de día y grupo de padres, enfatizando que la participación de los padres es vital para asegurar el éxito en la terapia, por lo que exhortó a los tutores a apoyar a sus hijos.