Casi la mitad de los jóvenes en peligro de ser subempleados, delincuentes o una carga familiar - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  • La cobertura en educación media en el estado para el ciclo anterior fue de 61.15 por ciento
  • Aunque la educación no es el único factor es muy importante para el desarrollo personal
En los años anteriores, la educación a nivel bachillerato había quedado relegada por las necesidades más próximas basadas en el crecimiento poblacional que hasta hace unos años fue  educación básica, lo que propició que ahora el cuello de botella se encuentre justo entre los jóvenes de 15 a 18 años de edad que es cuando salen de la secundaria en un estado donde la cobertura de educación media superior es del 61.15 por cierto. Estos jóvenes que no estudian y tampoco trabajan pueden irse por malos pasos, la falta de educación no es el único factor que lo propicia pero sí uno de los más importantes, señaló el rector de la UAA, Rafael Urzúa Macías. 
Esa pirámide poblacional que en 1960 se basaba en una tasa global de fecundidad del 7.78 que fue decreciendo cada diez años y después de 1970 cayó de 7.18 hasta 4.97, para este año la tasa estará alrededor del 2 y bajará hasta 1.85 en el 2050. Este aumento en la cantidad de niños propició que el gobierno se concentrara en una demanda de servicios en las primeras edades que se deja ver no sólo en los niveles de cobertura de educación, sino también de salud y de otros servicios. 
Este enfoque que concentró al gobierno, propició a su vez que descuidaran el aspecto de que estos niños en algún momento iban a crecer, se iban a convertir en adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores; en términos de educación el cuello de botella actual en el país y Aguascalientes no es la excepción se encuentra en la cobertura de educación media superior y por esto con la continuidad en su formación, lo que los haga acceder a mejores situaciones de trabajo y de formación educativa. 
Para Urzúa Macías efectivamente este grupo de jóvenes no están en la escuela, buscan trabajo, algunos encuentran pero no están contentos porque no lograron desarrollarse como querían, otros no están trabajando y esos pueden llegar a ser presas de la delincuencia a falta de un ingreso para ellos mismos y para su familia. “Una persona sin educación no tiene herramientas para defenderse y un joven con todo el vigor que tiene, si no encuentra opciones de preparación o trabajo, puede caer en las adicciones o incorporarse a la delincuencia”. 
En el caso de Aguascalientes, de acuerdo al registro del Consejo Estatal de Población (COESPO) eran en 2008, alrededor de 70 mil 41 jóvenes entre 15 y 17 años de edad, de esos, poco más de 42 mil estaban en la escuela y 28 mil no. Ese total de jóvenes que por factores relacionados con la economía, salud, cuestiones sicológicas o de otro tipo dejaron la escuela están a su vez expuestos a ser subempleados, no trabajar ni estudiar, ser una carga para su familia, drogarse por la frustración que le produce su propia vida “trunca” o delinquir. 
Cuando frente a los jóvenes hay una sociedad que no les da oportunidades, ellos intentan buscarlas a través de diversos medios con tal de encaminar esa energía o vitalidad de la que hablaba el rector a esa edad entre los 15 y 17 años de edad. 
Esta situación para Urzúa Macías es también producto de esta sociedad que no ha sabido darle la misma cantidad de oportunidades a sus habitantes, existe una profunda inequidad en el reparto y el acceso a los recursos, la educación es buen reflejo de lo mucho que tienen unos pocos y lo poco que tienen muchos.
 


Show Full Content
Previous Es Arellano el aspirante con menos trayectoria política: Lorena Martínez
Next Invitan a que ¡Ahora te toque a ti! por el nuevo bachillerato de la UAA
Close

NEXT STORY

Close

Tribunal de Aguascalientes mandata registro de candidatura de diputación plurinominal de Morena

06/05/2021
Close