La oficina de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en Aguascalientes está realizando una campaña de acopio de alimentos y medicinas para enviar a Haití. El país caribeño que sufrió un terremoto de magnitud 7 en la escala Richter necesita ahora de toda la ayuda internacional y la CNDH es uno de los organismos que está recopilando material para auxiliar a los haitianos.
Las piezas que recoge la CNDH son alimentos enlatados o no perecederos como arroz, lentejas, frijoles “solamente, no alimentos frescos ni empacados al vacío” con vigencia de al menos seis meses; medicamentos nuevos y sellados con fecha de vencimiento mayor a seis meses; agua embotellada preferentemente de un litro para facilidad en el transporte así como para que la repartición entre los afectados sea equitativa; material de curación nuevo como vendas, cinta adhesiva, gasas, guantes de látex, alcohol y otros desinfectantes; toallas femeninas, pañales y papel higiénico. Asimismo, aprecian el envío de abrelatas en caso de que la comida envasada no cuente con su propio sistema de apertura.
La campaña de acopio de la CNDH en Aguascalientes empezó el pasado sábado 16 de enero y estará vigente con seguridad hasta el viernes de esta semana. La recogida de ayuda durante el fin de semana no es segura aún, pues depende de que la oficina central en la Ciudad de México confirme la fecha de salida del cargamento.
El acopio recogida de material de auxilio se está llevando a cabo en las diez oficinas que la CNDH tiene en toda la República. La delegación de Aguascalientes se ocupa de la región centro-occidente del país, dando también cobertura a los estados de Guanajuato, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas.
Desde la oficina de la CNDH afirman que ya han hecho llamamientos a supermercados y grandes almacenes y que estos a su vez estos a su vez están dando una buena respuesta enviando sus contribuciones. Sin embargo, afirman que la ayuda ciudadana es fundamental y que ”cada litro de agua cuenta”.
En cuanto al reparto final de los materiales a los damnificados, la CNDH asegura que está permanentemente en contacto con la Comisión de Derechos Humanos de República Dominicana, país vecino a Haití desde el cual se está coordinando la asistencia a los afectados por el terremoto. Asimismo, el ejército norteamericano ha desplegado miles de efectivos en el país caribeño para coordinar la distribución equitativa de la ayuda.
Los interesados en aportar cualquier tipo de apoyo pueden dirigirse a la oficina de la CNDH en avenida Francisco I. Madero número 447, colonia centro, en horario de 9 a 15 horas y de 16 a 19 horas. También está abierta la oficina de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Calle República del Perú, número 502. Fracc. Santa Elena. En caso de no poder transportar los insumos personalmente, la CNDH pone a disposición los teléfonos (449) 9152514 ó 9152574 en donde se puede solicitar la recolectada de los mismos.