Aún con incremento de precio en derechos, espera el Registro Civil menor recaudación - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  •  En el 2010 es ya más caro casarse, divorciarse, tener hijos y hasta morirse
  •  Se contemplan campañas en las que pueden registrarse actos de forma gratuita

Aún cuando la mayoría de los actos registrales que se llevan a cabo en esta instancia incrementaron de precio entre 2009 y 2010, el Registro Civil proyectó para este año ingresos menores en un 18.6 por ciento, ya que mientras en 2009 estableció ingresos por 25 millones 745 mil pesos, para este ejercicio fiscal se proyecta 20 millones 956 mil.

Este año, por ejemplo, será más caro contraer matrimonio  tanto en las oficinas del registro civil, como a domicilio. Este acto costaba el año pasado 210 pesos en el registro y 998 fuera de sus oficinas, incluyendo en ambos casos la copia del acta para los contrayentes.

De esta forma, bajo las mismas condiciones, las parejas deberán pagar 221 pesos por casarse en las oficinas o mil 48 pesos si desean una ceremonia fuera de ellas.
Asimismo, para registrar el nacimiento de un niño en un domicilio particular, en 2009 debían erogarse 410 pesos; en 2010, el costo es de 431. Si el acto se realizara en las instalaciones del Registro Civil, es gratuito y así lo fue también en 2009.

Realizado a tiempo, el registro de una defunción mediante acta también es un trámite gratuito; sin embargo, el registro extemporáneo de un fallecimiento o de un nacimiento pasó de costar 210 pesos en 2009 a 221 en este año.

Los divorcios, a su vez, implicarán más gasto para quienes lo demanden, pues mientras el año pasado el “trámite y registro de divorcio administrativo, con expedición de copia del registro” costaba 2 mil 32 pesos, para este año este acto registral tendrá un costo de 2 mil 135 pesos.

Los registros para el reconocimiento de hijos en oficinas de esta instancia incrementaron, de un año a otro, de 90 a 95 pesos, lo mismo que el registro de otros actos, como la gestión y expedición de actas de inexistencia foráneas o expedidas en el Registro Civil del estado, que pasaron de 80 a 85 pesos cada uno o la inserción de un documento extranjero con copia del registro para el interesado, que de costar 368 pesos, pasará a 386.

Con todo y el incremento de estos derechos, la Ley de Ingresos también prevé que este año se realicen las campañas y/o programas sociales por parte del Ejecutivo estatal a través de las cuales la población interesada pueda efectuar actos como la regularización del estado civil (expedición de actas de matrimonio), registros extemporáneos y expedición de constancias de inexistencia de manera gratuita.

De acuerdo con las últimas estadísticas del Registro Civil, entre 2008 y 2009 se presentó una baja en los actos registrales realizados por la población aguascalentense, que se observó de manera más contundente en las adopciones registradas, pero que también se presentó en los nacimientos, los matrimonios y los divorcios, en tanto que las defunciones fueron el único tipo de registro que se incrementó.



Show Full Content
Previous Por peticiones ciudadanas entrega 5 sillas de ruedas
Next Concluyó la primera asamblea nacional del Parlamento Ciudadano México
Close

NEXT STORY

Close

Llamado priista para que funcionarios no descuiden atención a la ciudadanía

11/06/2014
Close