Asegura gobierno estatal que recurso en presupuesto 2009 fue para dos casetas - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  •  “Ojalá” que con eso se terminen de construir lo que falta, espera LARF
  •  Sin embargo, en el POE se etiquetaron para ocho, rectificó Ortiz Gallegos

 

Luego de que los legisladores evidenciaran el jueves inconsistencias en el ejercicio del presupuesto destinado a la construcción de las puertas de acceso al estado por parte de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) durante la comparecencia de su titular con motivo de la glosa del informe, Luis Armando Reynoso Femat excusó ayer que “es que fueron en etapas; la idea es contar con todas, pero no se dieron el presupuesto para todas”.
El gobernador aseguró que los 80 millones de pesos a los que se refirieron los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) eran para construir las dos garitas que se ubicarían una en la frontera norte y otra en el límite sur de la entidad y comenzar por etapas “con otras, considerando que iba a haber un apoyo extraordinario”. Incluso expresó que “ojalá que con eso que autorizaron se terminara de construir esas dos” y aún así, ahondó, faltaría un equipamiento que “ya lo tenemos contemplado”.
Durante su comparecencia, Luis Gerardo del Muro Caldera detalló que la garita sur ya se concluyó, habiéndose invertido en ella un monto de 62 millones 670 mil pesos, a los que se sumaron los gastos de 6 millones de pesos para equipamiento y 10 más para el pago de derecho de vía, lo que da un gran total de 78 millones 670 mil pesos.
De acuerdo con el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2009, publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) del 31 de diciembre de 2008, se autorizó al gobierno un endeudamiento de 390 millones de pesos. De los cuatro proyectos para los que se etiquetaron estos recursos, en el apartado 3 aparecen “8 Aduanas de acceso carretero tecnificadas”, con una asignación de 80 millones de pesos.
En entrevista colectiva realizada en el marco del inicio de obras de un paso a desnivel en que estado, federación, municipio e iniciativa privada invertirán conjuntamente 58 millones de pesos y que incluirá obras de pavimentación y drenaje, se le cuestionó si más de 60 millones no era mucho para una sola puerta de seguridad, a lo que respondió que “es mucho dependiendo de lo que queremos integrar”, afirmando que se tratará de “una infraestructura muy equipada y sobre todo con todo tipo de servicios”, que involucrará controles sanitarios, militares, policiales y de transporte.
Dijo que el equipamiento de las casetas cuesta “una gran cantidad” y que cada caseta contará con lo necesario para detectar drogas, armas y “todo lo que hace o se puede hacer para prevenir la delincuencia”, ubicándose además en las brechas
Aunque también se le preguntó eso, no informó el monto total que requerirá la conclusión de las 10 casetas “que más tarde fue el legislador priísta Jorge Ortiz quien rectificó y aclaró que eran ocho-; de igual forma se le interrogó sobre la fecha de conclusión de todas las puertas.
Su respuesta fue vaga y consistió en afirmar que “vamos a hacer todo lo posible por tener algo más en este año, pero es el inicio; nosotros dejaremos la planeación para todas las garitas que se requieren en todos los puntos”.
Para el término de su administración, indicó, la meta será concluir “estas dos” (las que aseguró estaban presupuestadas en 2009”, así como dejar planeadas las demás, “con la certeza de que su ubicación es la más adecuada y dejar liberados los predios que en esta ocasión fue un problema muy serio”.
 
Avance y gasto en aduanas
informado en comparecencias
 
Durante su comparecencia el pasado 20 de enero, el secretario de seguridad pública estatal, Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, informó que las garitas de seguridad mostraban un avance de entre 3 y 5 por ciento, habiéndose iniciado la construcción de las que se ubicarían en los límites norte y sur del estado, con un gasto de 64 millones de pesos y una proyección de entrega para mediados de este año.
Ese mismo día, horas más tarde, el titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplade), Ricardo de Alba Obregón, afirmó que los 390 millones de pesos autorizados como deuda al estado en 2009 se habían gastado tal y como se etiquetaron en el presupuesto de egresos.
El jueves 21 de enero, el secretario de obras públicas detalló que estaba concluida sólo la garita sur, por 62 millones 670 mil pesos, más 6 millones en equipamiento y 10 en pago de derecho de vía.

 


Show Full Content
Previous Compareció titular de Codagea ante comisiones del Legislativo del Estado
Next Espera el municipio repartir más de mil botes de pintura para este año
Close

NEXT STORY

Close

La complejidad de las drogas / Piel Curtida

25/03/2015
Close